- A través de un oportuno procedimiento se evitó asfixia fetal y se logró #CeroMuertesEvitables.
- Los recién nacidos (niña y niño) se encuentran en excelentes condiciones de salud.
Esta madrugada en el departamento de Alto Paraná, una joven de 28 años, con 38 semanas de gestación dio a luz a mellizos, a una niña en el Centro de Salud de Itakyry y un niño en el Hospital Distrital de Hernandarias, quienes nacieron con un peso de 2.900 y 2.700 gramos, respectivamente.
La mujer acudió al servicio a raíz de unos fuertes dolores en el bajo vientre. Tras ser examinada, los profesionales de salud se percataron de que la señora se encontraba en pleno trabajo de parto y se procedió a la asistencia inmediata. Como producto de esta situación nace un hermoso bebé de sexo masculino. Minutos después se constata la presencia de otra criatura dentro del útero.
Luego de varios minutos y sin lograr el descenso del bebé, se procede al traslado urgente de la paciente al hospital distrital de Hernandarias, acompañada del recién nacido y el equipo de profesionales que la estaban asistiendo.
Al ingreso del hospital, la madre fue sometida a una rigurosa evaluación donde los médicos se percataron que la vida del neonato corría peligro, a raíz de la procidencia del cordón umbilical. Se procedió a realizar maniobras para evitar la asfixia fetal y se procede a realizar una cesárea de urgencia. Felizmente nace una niña.
De acuerdo al reporte médico, ambos bebés se encuentran con excelentes signos vitales.
Esta emotiva historia destaca el gran despliegue logístico, físico y humano de un excelente grupo de profesionales que tuvo como resultado un parto exitoso, donde se logró salvar tres vidas: de la madre y sus preciosos mellizos, mediante la estrategia “Código Rojo” que busca llegar a #CeroMuertesEvitables.