«

»

Sep 22

Destacan repunte de servicios de salud en Presidente Hayes, mediante apoyo ministerial

  • Resaltan inversión para renovación de equipos y mantenimientos edilicios.
  • Clínica móvil facilitó la atención a personas muy alejadas, especialmente en Odontología y control prenatal.
telemedicina Villa hayes

Telemedicina es uno de los programas en funcionamiento en el Hospital Regional de Villa Hayes (archivo)

La Dra. Dalila Oviedo, Directora Regional de Presidente Hayes, indicó que los servicios de salud del quinceavo departamento han repuntado ostensiblemente gracias al apoyo del Ministro de Salud, Antonio Barrios. Tal es así que en un año de gestión se reacondicionó un mamógrafo que estuvo parado más de un año y que es un patrimonio que cuesta 450 millones de guaraníes.

Oviedo valoró que el Hospital Regional de Villa Hayes hoy cuenta con una Mastóloga, que incluso realiza cirugías de quistes. Hasta el momento fueron derivados tres casos al Hospital Nacional. “Empezamos a tener un diagnóstico precoz de cáncer de mamas”.

La directora regional indicó además que administrativamente se han solucionado varias precariedades, como la construcción de baños y el mantenimiento del Hospital.

Además, Presidente Hayes recibió 30 millones de guaraníes para mantenimiento de camionetas, con lo que sumarán cinco los móviles que serán de utilidad a la región.

Oviedo destacó además que con la Clínica Móvil destinada al departamento, se cuenta con una apertura mejor, más aún en este periodo de emergencia por las crecidas. “Hemos atendido a 2.500 personas por edades, (menores de un año, incluso) y mucha gente accedió a la parte odontológica. La Patria se sitúa 450 km. era la primera a beneficiar pero empezaron las lluvias, y luego en los albergues se llevó la clínica para realizar las atenciones”, dijo Oviedo.

Durante toda la emergencia se trabajó con la Secretaria Nacional de Emergencia y se evacuó embarazadas para evitar muertes maternas.

Se prevé además la instalación de un albergue materno en la localidad de Benjamín Aceval, pues la mayor problemática departamental es el acceso de las embarazadas a controles prenatales. Este servicio cuenta actualmente con tres camas disponibles y con posibilidades de albergar a familiares.

Expuso también que existe un suministro del 94% de medicamentos. “Es una política de la región que todo lo que está dentro del parque, debe estar en conocimiento de los directores y enviados a los servicios del departamento”, dijo.

En lo que refiere a los trabajos con las USF, equipos médicos salen en rondas a los lugares que no cuentan con estos servicios o a los que aún deben ser potenciados.

Uno de los logras importantes fue la cobertura optima que alcanzó la Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubéola y el Sarampión en un 93%, con la salvedad de que una importante cantidad de niños/as (unos 300) fueron vacunados por la región de Boquerón, siendo estos niños/as forman parte del 15° departamento.

Para mayores informes contactar con la Dra. Dalila Oviedo, Directora Regional de Presidente Hayes Cel. 0981 789270