- Permitirá conocer el estado de salud del corazón y anticipar recomendaciones para evitar futuras enfermedades.
- Dicha herramienta será instalada el próximo 16 de setiembre en dependencias del Programa de Prevención Cardiovascular.
En breve, el Ministerio de Salud Pública pondrá a disposición de la ciudadanía la posibilidad de conocer el estado de salud del corazón y evaluar el riesgo de sufrir algún acontecimiento cardiovascular en los próximos diez años, esto, con ayuda de una calculadora automática.
Con esta herramienta se podrá descubrir de manera rápida las condiciones de salud del corazón y recibir una serie de recomendaciones básicas para mejorar el estado de este importante órgano.
Para el efecto se tendrá que ingresar datos básicos como, edad, sexo y factores de riesgos cuantitativos, entre los que se incluirá nivel de presión arterial, índice de colesterol, e información básica sobre hábitos de vida, si se fuma y/o se cuenta con diabetes.
Esta medición de riesgo cardiovascular se realizará en principio en el Centro de Especialidades Cardiovasculares del Programa de Prevención Cardiovascular que funciona en el Centro de Salud Nº 10, el próximo 16 de setiembre. Mismo procedimiento se llevará a cabo en la Policlínica de Especialidades de Ypane.
El cálculo de riesgo cardiovascular está siendo implementado en países como Estados Unidos. Fue lanzada por la American Collage de Cardiología y la Asociación de Cardiología Americana.
En el marco del Mes del Corazón, el Ministerio de Salud Pública a través del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular tiene previsto una serie de actividades enfocada en la prevención, asistencia y actualización de estas enfermedades.
Para disminuir los factores de riesgo cardiovascular, la cartera sanitaria aconseja adoptar un estilo de vida saludable, con alimentación sana, manteniendo un peso adecuado y práctica de ejercicios regularmente.
Factores de riesgo que pueden incidir en problemas cardiovasculares
– Pueden ser controlados: diabetes, hipertensión, dislipidemia, y obesidad.
– Pueden ser eliminados: sedentarismo, tabaquismo y alcoholismo.