- Hoy se concretaron exitosamente los primeros 20 procedimientos en el hospital de Concepción.
- Las intervenciones quirúrgicas proseguirán el 1 y 2 de diciembre.
- Serán beneficiados un total de 65 pacientes de escasos recursos que precisan de este tipo de intervención especializada para mejorar su calidad de vida.
Hoy inicia la jornada de cirugías reconstructivas en el departamento de Concepción, en el marco del Programa Nacional Ñemyatyrô, que busca acercar este servicio a pacientes de escasos recursos que precisen de una intervención especializada.
De acuerdo a lo informado por el Dr. Bruno Balmelli, director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER) y encargado de Ñemyatyrô, en la fecha se efectuaron con éxito las primeras 20 cirugías, oportunidad en que se asistió a pacientes que presentaban secuelas de quemaduras, malformaciones de manos y pies, con fisura labial, con tumores cutáneos y cáncer de piel.
Los procedimientos se realizaron en el establecimiento del hospital regional de Concepción, a cargo del personal especializado del CENQUER, con la colaboración de anestesiólogos del Hospital Nacional de Itauguá y el apoyo de la Gobernación.
Balmelli informó que todos los pacientes operados se encuentran estables recibiendo la atención pos-operatoria.
El cirujano plástico puntualizó que los procedimientos quirúrgicos proseguirán mañana y culminarán el viernes 2 de diciembre hasta llegar a los 65 beneficiarios. Las edades de los pacientes beneficiados con las cirugías reconstructivas gratuitas van de 2 a 80 años, informó el galeno.
Además de cirugías reconstructivas, el Programa Ñemyatyrô Paraguay brinda atención médica y talleres de primeros auxilios, así como prevención de quemaduras destinadas al personal de blanco local y a la comunidad.
Ñemyatyrô es un programa multidisciplinario de alcance nacional, que tiene por objeto proporcionar atención médica y llevar a cabo cirugías extramuros a pacientes con diversas patologías. El objetivo es lograr la reinserción social y laboral de diversos compatriotas que requieren de una intervención quirúrgica especializada.