«

»

Abr 04

Con comedor saludable, arranca semana conmemorativa del Día Mundial de la Salud

1

  • Cartera sanitaria habilitó hoy un espacio que ofrecerá alternativas alimentarias saludables, a un costo accesible para sus funcionarios/as.
  • El tema del Día Mundial este año se enfoca en la “Diabetes”, enfermedad estrechamente ligada a la mala rutina alimentaria y a la falta de actividad física.
  • “Lo fundamental no es habilitarlo sino que permanezca en el tiempo”, destacó la Viceministra de Salud.

 

Este lunes, con la habilitación de una “cantina saludable” en la sede central de la cartera sanitaria, arrancó la semana en pro del “Día mundial de la salud”, enmarcado este año en la iniciativa del control y de la prevención de la diabetes.

El espacio ofrecerá alternativas alimentarias saludables a los funcionarios/as de Salud Pública, a un costo accesible de 10.000 guaraníes el plato. Ello, con el objetivo mostrar que se puede comer rico de manera sana y adecuada.

Además, este emprendimiento forma parte de la estrategia nacional para la prevención de la obesidad.

2

“Ser funcionario muchas veces implica pasar muchas horas dentro de la institución y, al momento de comer, elegimos lo más rápido, por lo que disponer de este espacio físico es importante. Los platos saludables tendrán un costo accesible para los funcionarios. Pero lo fundamental no solamente es habilitarlo sino que permanezca en el tiempo”, destacó la Viceministra de Salud.

La profesional puso en relieve la incidencia de diabetes en nuestro país. “Es muy elevada. Un 9,7% de la población la padece. El plan de alimentación y la actividad física son los eslabones más importantes en el abordaje de la enfermedad, inclusive que la propia medicación”, afirmó Barán.

Al mismo tiempo, la Subsecretaria de Estado recordó que también desde esta cartera y la del MEC se abordan las estrategias “Escuelas saludables” y “Cantinas Saludables” en instituciones educativas públicas. “Sabemos que evitar que un niño tenga sobrepeso y obesidad y llegue a padecer diabetes es solamente trabajando con ellos desde chicos, con una alimentación saludable, con actividad física. Los factores de riesgo para tener diabetes, hipertensión y obesidad son la inactividad física, la vida sedentaria, la falta de una alimentación saludable. Estos factores de riesgo se pueden modificar para evitar que una familia sufra de estas enfermedades”, añadió.

Durante el acto de habilitación del comedor, las profesionales del Programa de Diabetes y de Prevención de la Obesidad mostraron cómo debe estar compuesto un plato para que sea saludable, las porciones y las combinaciones.

La actividad contó también con la presencia del Sr. Ricardo Torres, de la Organización Mundial de la Salud, quien destacó la iniciativa conjunta como un paso importante para el cambio paulatino de los hábitos alimenticios del funcionariado; así como de la titular del Programa de Diabetes del MSPyBS, Dra. Gilda Benítez.