«

»

Sep 24

Con control de factores de riesgo y actividad física celebrarán el día del corazón

  • Acto central será este viernes 25 de setiembre, a las 08:00, en la Policlínica de Especialidades de Ypané.
  • Inaugurarán en la oportunidad servicio de Telemedicina. 

dia-corazon“Un corazón sano para todos en todas partes” es el lema elegido para conmemorar este año el Día Mundial del Corazón, que apunta a concienciar a la población acerca las enfermedades cardiovasculares e informar sobre las estrategias de prevención, control y tratamiento.

En este contexto, el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud Pública recordará esta fecha con una jornada de atención a la comunidad. La actividad está prevista para el viernes 25 de setiembre, en la Policlínica de Especialidades de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, en Ypané.

El acto central arrancará a las 08:00, con la participación de autoridades ministeriales, comunales de Ypané y de la Gobernación de Central.

A las 09:00 se brindará atención a la comunidad, para la detección y evaluación de factores de riesgo. Personal de salud realizará controles de, presión arterial, medidas antopométricas, glucemia y entrega de medicamentos.

En la oportunidad se inaugurará el servicio de Telemedicina para la realización de estudios de electrocardiograma (ECG).

La jornada culminará con actividad física en las que se incluirán ejercicios calisténicos (ejercicios de estiramiento con poco desplazamiento que pone en movimiento diversos grupos musculares) y zumba, a cargo de los profesionales, Eduardo Enciso y Jorge Ávalos, respectivamente, y un brindis con desayuno saludable.

Enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular se cobran cada año alrededor de 17 millones de vidas.

Consejos para cuidar el corazón

El Ministerio de Salud Pública señala que para preservar la salud cardiovascular es fundamental llevar una alimentación saludable y practicar ejercicios físicos periódicos.

Asimismo aconseja mantener un peso adecuado, no fumar y evitar la ingesta excesiva de sal, de forma a impedir la aparición de factores de riesgo cardiovasculares, entre los que figura: el incremento de la presión arterial (hipertensión), dislipidemia, obesidad, sedentarismo y tabaquismo. Estos factores incrementan la posibilidad de padecer enfermedades del corazón, ataques al cerebro y otros órganos.