- Residuos que generamos deben ser clasificados para mayor aprovechamiento.
- Para lograr esto es necesario un cambio de actitud.
“La basura puede atraer a diferentes tipos de vectores, como moscas, ratas y mosquitos, con riesgo de generar numerosas enfermedades”, sostiene la Ing. Gisela Escobar, encargada de la Dirección de Residuos Sólidos de la Dirección General de Salud Ambiental del MSP.
La profesional refiere puntualmente que los mosquitos aparecen como consecuencia de la disposición de agua en objetos inservibles que son arrojados a la calle de forma equivocada, por lo que enfatiza de suma importancia la correcta disposición de las basuras, ya que a través de este procedimiento se puede reducir la incidencia de mosquitos y por consiguiente la circulación del dengue.
“Desde el momento que generamos residuos tenemos que establecer la clasificación de los mismos desde nuestras casas en desechos orgánicos y reciclables. Por un lado colocar los plásticos y cartones, y por otro los inorgánicos (cáscaras, restos de comida)”, puntualiza Escobar. En este sentido considera es esencial contar con una buena recolección de residuos por parte del municipio local, esto es, periódicamente.
Como estrategia de control y prevención del virus del Aedes aegypti, la profesional solicita a la ciudadanía verificar la existencia de objetos inservibles o en desuso que puedan encontrarse en los patios o en el interior de las casas para desecharlos, para que no sirvan de criaderos del vector.
Asimismo, insta a revisar diariamente las canaletas, platos de las planteras, plato de animales, floreros que pueden constituirse en potenciales criaderos por acumulación de agua, principalmente después de las lluvias. Indicó además verificar la existencia de cacharros, y en caso que no van a ser reutilizados, sugiere descartarlos adecuadamente colocándolos en bolsas bien cerradas. “Colocar a disposición del sistema de recolección todo aquello que no nos sirvan en la casa”, sugiere la profesional.
La encargada de la Dirección de Residuos Sólidos remarca la importancia de la implementación de las “3R” en el hogar.
Reducir: es fundamental tomar conciencia de la necesidad de reducir los residuos que generamos.
Reutilizar: residuos como plásticos o botellas que pueden servir como recipientes para guardar u ornamentar. Los envases de plástico por ejemplo pueden ser utilizados para preparar hielos, algunos como maceta y otros como recipientes de agua para guardarlos en la heladera.
Reciclar. De esto último se encargan terceros.
“La gestión de los residuos es responsabilidad de todos y es el generador hasta la disposición final”, subraya la Ing. Gisela Escobar.