«

»

Ene 06

Con disposición adecuada de basuras y correcto control canino, casos de leishmaniosis pueden disminuir

  • Dr. Aurelio Fiori, director del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional

    Dr. Aurelio Fiori, director del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional

    El 2013 cerró con 3.700 casos positivos.

 

La leishmaniosis es una enfermedad que poco a poco se va dispersando. “Antiguamente se mantenía en la zona rural pero hoy día se ha urbanizado”, afirma el director del Centro Antirrábico Nacional, Dr. Aurelio Fiori.

Según el profesional, la leishmaniosis se encuentra actualmente dispersa por todo el departamento Central. Aduce que la concentración de la enfermedad en algunos municipios es debido a la cantidad de patios baldíos existentes. “Cuanto más patios baldíos y más basura acumulada hay, mayor es la incidencia de la enfermedad”, asegura.

Datos del Centro Antirrábico Nacional señalan que en el 2013, de 10.833 muestras tomadas a canes, 3.700 de ellos dieron positivo a leishmaniosis.

Como medida preventiva, los animales que presentaban dicha enfermedad fueron eutanasiados en su gran mayoría, manifestó el titular del CAN. Refiere que para impedir el riesgo de transmisión de la enfermedad en humanos y animales sanos, la OPS/OMS recomienda la eutanasia de las mascotas.

Por otra parte menciona que, en relación a años anteriores, hoy día se observa un leve incremento de leishmaniosis en foco. Fiori explica que anteriormente, tras la intervención de un foco, esto es, control de canes a 9 manzanas a la redonda de la vivienda de la persona infectada, alrededor de 22% de los animales eran positivos a la enfermedad. Actualmente encontramos que cerca del 40% de los animales presentan leishmaniosis.

Para frenar la leishmaniosis, el profesional sanitario solicita a la ciudadanía realizar la disposición adecuada de las basuras. Igualmente realizar limpieza de patios y baldíos, y eliminar las materias orgánicas en descomposición, “principalmente las flores de mango que contribuyen a mantener la humedad y que promueve la proliferación del transmisor del virus”, señala el profesional.

Asimismo llevar a cabo un control periódico del animal, esto es, visitar al veterinario por lo menos uno a dos veces al año para someterlo al muestreo correspondiente y descartar la aparición de leishmaniosis.

“Hay muchos perros callejeros, portadores de la enfermedad que están transmitiendo a los animales sanos”, advierte. Para proteger a las mascotas sugiere colocarles pipetas y collares con repelentes, pues con esto se disminuye el riesgo de que el canino enferme por leishmaniosis.

 

A tener en cuenta

  • Síntomas en humanos: fiebre recurrente y abultamiento de abdomen.
  • Diagnóstico: con análisis de sangre.
  • Recurrir inmediatamente a la consulta médica.

Síntomas en animales: adelgazamiento del animal, decaimiento, agrandamiento de los ganglios linfáticos, alargamiento de las uñas y problemas cutáneos. También pueden presentarse enfermedades paralelas como bronquitis, conjuntivitis y en otros casos hasta presencia de llagas.

Ante estos síntomas, acercarse al veterinario o al Centro Antirrábico Nacional.

Proyectos

Según expresó el director del Centro Antirrábico Nacional, Aurelio Fiori, este año tienen previsto fortalecer convenios con instituciones y organizaciones no gubernamentales que trabajan por el bienestar animal, para definir acciones conjuntas a fin de controlar la enfermedad. “Para el efecto hemos conversado con la Sociedad Protectora de Animales y Plantas del Paraguay. La única vía que tenemos para controlar el mal es con el control de reservorios y sometiendo a eutanasia los casos positivos de leishmaniosis”, expresó.