- Charlas se realizan en instituciones educativas de Alto Paraguay.
- También abordan respecto a consecuencias del tabaquismo y embarazo precoz.
En Alto Paraguay, personal sanitario se encuentra dictando charlas de promoción y prevención a estudiantes de la zona, enfatizando temas como: los efectos negativos que causa a la salud el tabaquismo, embarazo precoz y violencia infantil. Con relación a este último punto, los profesionales brindan herramientas útiles a los niños respecto a qué hacer ante un hecho de esta índole, a fin de impedir que éstos sean blancos de abusos.
Las actividades de promoción presentan distintos enfoques didácticos, adaptados a las edades de los participantes ya que las charlas fueron hechas desde el Preescolar hasta el 3° de la media, beneficiando a casi 400 niños, niñas y adolescentes; entre ellos niños y niñas del 1°, 2° y 3° grado de la Comunidad Indígena Misión Santa Teresita, ubicado a unos kilómetros del casco urbano.
Estas jornadas son encaradas por el Departamento de Promoción y Educación Sanitaria de la XVII Región Sanitaria Alto Paraguay, junto con integrantes del Staff Regional, personal de blanco del Hospital Regional Fuerte Olimpo y USF Fuerte Olimpo, en instituciones educativas del distrito.
Los eventos cuentan con el apoyo de la Circunscripción Judicial del Departamento de Alto Paraguay, en especial de la Dra. Graciela Ramírez, Jueza de la Niñez y la Adolescencia; Dra. María Meza, Jueza de Sentencia; Dra. Mirian Giménez, Presidenta de la Circunscripción y Dra. Lucía Espínola, Jueza Penal de Garantía.
Las instituciones beneficiadas hasta la fecha son el Colegio Dr. Ángel Muzzolón, Escuela San Miguel Arcángel, Escuela Mayor Ramón Bejarano y Escuela Sor Ángela Rodríguez de la Misión Indígena Santa Teresita.
Para las próximas semanas se tiene agendadas actividades en el resto de las instituciones educativas a modo de llegar a todos los niños, niñas y adolescentes del Distrito.
Denuncie el abuso infantil
Preste mucha atención cuando su hijo/a, sobrino/a, vecinito/a, alumno/a manifiesta que alguien lo está molestando o incomodando. Es importante entender que las niñas y los niños que revelan un abuso sexual siempre dicen la verdad.
Rara vez los/as pequeños/as informan de lo que le está ocurriendo, por vergüenza, temor a que no se les crea o a ser castigados. En la mayoría de los casos, los menores son inducidos por sus propios abusadores a callar mediante sobornos y amenazas.
Para prevenir la ocurrencia de abuso sexual infantil es necesario:
- Hablar sobre sexualidad con las/os niñas/os y adolescentes, y enseñarles las partes de su cuerpo que nadie puede tocar porque él o ella merecen respeto.
- Crear un vínculo de confianza en el/la niño/a en cualquier circunstancia para recordarles que siempre habrá alguien que lo apoyará. “Hijo/a, si te están molestando podes contarme o acercarte a tu maestra, nosotros te vamos a escuchar”.
- Enseñarles que pueden decir “no” si algo los hace sentir incómodos, molestos o disgusta.
Si sospechas que un menor de edad está atravesando por una situación de abuso, contactá inmediatamente al 147 desde cualquier compañía. Tu denuncia es anónima y gratuita.