- Unos 16 pacientes ya fueron operados y se encuentran estables.
- Para hoy se tiene previsto realizar 30 cirugías reconstructivas más.
- Cerca del 50% de los casos hace referencia a secuelas de quemaduras y accidentes de tránsito.
- Más de la mitad de los beneficiarios son niños y adultos mayores.
De manera exitosa arrancó el ciclo de cirugías reconstructivas en Caaguazú efectuado en el marco del Programa Ñemyatyrô Paraguay, donde se tiene previsto beneficiar a unos 80 pobladores de la zona que fueron previamente captados y evaluados por los especialistas.
Unos 16 pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente ayer, en horas de la tarde, en el hospital indígena “Tesãirã Rekávo”, de la comunidad Kambay del departamento de Caaguazú. De acuerdo a lo informado por el Dr. Bruno Balmelli, titular del Centro Nacional del Quemado y encargado del operativo, los pacientes se encuentran estables, en perfecto estado de salud y están siendo dados de alta de manera progresiva.
Balmelli explicó que están siendo priorizadas las cirugías de mayor complejidad de manera a culminar con las menos complejas. Indicó que para este martes se procederá a operar a unas 30 personas, mientras que para el miércoles se prevé asistir a otras 30 más. La jornada se extenderá hasta el jueves 30 de junio.
Cicatrices patológicas de accidentes de tránsito, secuelas de quemaduras, malformaciones congénitas de manos y pies, labio leporino y tumores cutáneos figuran en la lista de intervenciones.
Según detalló el cirujano plástico, entre el 40 y el 50% de los casos son patologías por secuelas de quemaduras y accidentes de tránsito. Por otra parte, señaló que más de la mitad de los beneficiados con estas cirugías reconstructivas son niños y adultos mayores.
El costo promedio de cada cirugía reconstructiva ronda entre G. 8 a 10 millones, monto que es absorbido por la cartera sanitaria y es proporcionado de manera gratuita al paciente.
Para setiembre, cirujanos plásticos tienen previsto visitar la región del Chaco. “Estamos viendo la posibilidad de realizar cirugías reconstructivas en Boquerón o Filadelfia”, anunció el Dr. Bruno Balmelli.