- Salud insiste a la ciudadanía a eliminar el agua estancada y objetos en desuso que puedan servir de criaderos de mosquitos.
- Tapar los tanques de agua a ser utilizados.
El Ministerio de Salud Pública, en su afán de frenar la proliferación de mosquitos y así impedir un brote masivo del virus Dengue en este verano, se encuentra impulsando diversas estrategias de control y prevención del vector en barrios y asentamientos a lo largo y ancho del país.
En este sentido, brigadas de Salud Pública, Senepa, en colaboración con municipalidades se encuentran efectuando inactivación de recipientes que acumulan o puedan acumular agua, búsqueda de febriles, toma de muestras, control químico con rociado espacial y concientización sobre la importancia de higienizar patios y baldíos, a los efectos de impedir un impacto en la salud de la población.
Las actividades se están llevando a cabo estratégicamente en está etapa interepidémica, de forma a mitigar el impacto de la enfermedad en el periodo donde los casos llegan a sus picos (diciembre y enero).
Recomendaciones
La cartera sanitaria apela a la conciencia y el compromiso ciudadano para frenar el impacto del vector. En este sentido solicita a la población:
- Eliminar el agua estancada y los objetos en desuso que puedan servir de criaderos del Aedes aegypti.
- Tapar los tanques de agua a ser utilizadas.
Este esfuerzo debe efectuarse diariamente de forma sostenida.
En caso de contar con fiebre o cualquier otro síntoma asociado a la enfermedad, consultar inmediatamente y no automedicarse de forma a evitar complicaciones del cuadro.