- Unos 92 residentes fueron distribuidos en 27 hospitales en todo el país.
- Médicos “entendieron las necesidades del Ministerio en cuanto a cobertura”.
En la víspera se realizó la distribución de los médicos residentes para los distintos hospitales regionales y distritales del país, según confirmó el Dr. César Pimienta, Director General de Recursos Humanos.
“Se asignaron los lugares que ellos mismos han elegido y fueron sorteados otros que se contraponían a las localidades elegidas por otro compañero. Estamos logrando que conozcan lo que el Ministerio quiere, estamos logrando que los residentes sean participes del cambio histórico que queremos llevar adelante, cual es fortalecer los hospitales distritales y regionales y que la ciudadanía tenga que venir en menor medida a la capital por cuestiones de salud”, refirió Pimienta.
En tal sentido, los servicios se irán fortaleciendo con las contrataciones mediante concursos, exclusivamente direccionado, a los hospitales donde los residentes no pudieron llegar. “Esperemos que en poco tiempo el interior tenga otro rostro, pues son 27 hospitales los beneficiados: 14 regionales y 13 distritales, con unos 92 especialistas que fueron distribuidos”, dijo.
Las “especialidades troncales” serán establecidas, es decir, Pediatría, Gineco-obstetricia, Cirugía, Traumatología, Medicina Interna, Oncología, Imagen, Terapia Pediátrica Adulta, Neonatología y Nefrología.
“Estamos formando equipos y en base al relevamiento de datos vamos a ver qué plantel tiene cada hospital y a partir de ahí las vacancias sean llenadas por concurso”, expresó.
Los residentes presentaron sus documentaciones de manera a continuar con su vínculo con el Ministerio de Salud, pues se debe tener en cuenta que sus contratos fenecen el 28 de este mes. Sin embargo, la disposición de Recursos Humanos es establecer la continuidad de los mismos mediante el llenado pertinente de los formularios correspondientes.
“Los residentes serán punta de lanza de esta política. Vamos a estar en contacto para conocer las debilidades del servicio, como falta de insumos, medicamentos en el caso de que existiese, de manera a coordinar con la Dirección General de Insumos Estratégicos la provisión de los mismos. Estamos descubriendo que hay una cantidad de equipos biomédicos que estaban guardados a nivel país por falta de operarios y vamos a darle una utilización instalando en donde haga falta”, expresó Pimienta.
Quedó establecido que el pago de los salarios para cada residente será como sigue:
- Sueldo de G. 8.500.000 para residentes que vayan hasta 150 km.
- Sueldo de G.9.000.000 para residentes que vayan desde 150 a 399 kilómetros.
- Sueldo de G. 11.000.000 para residentes que vayan a partir de 400 kilómetros en adelante.