- Campaña Nacional de Desparasitación 2014 arranca con el inicio de clases.
- Busca reducir las tasas de prevalencia y los niveles de infestación de la Parasitosis en estudiantes de 6 a 15 años.
Que niños y niñas se laven las manos con agua y jabón es una de las prácticas fundamentales para prevenir la Parasitosis y otras enfermedades. Un video educativo y su guía de uso en el aula -o espacios educativos alternativos- son instrumentos disponibles para el docente y otros educadores en la Campaña Nacional de Desparasitación 2014; una iniciativa conjunta del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que arranca con el comienzo de las clases.
“En el cole, en casa y en el parque; al salir de la piscina, después de ir al baño; cuando vuelvas de pasear, después de jugar, si vas a tocar tus comidas y antes de comer, laváte las manos”, aconsejan a niños y niñas los “Lunnis”, unos simpáticos títeres que protagonizan el video educativo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
El video “Lavate las manos” puede ser visto y descargado aquí. Los momentos para el lavado de manos mencionados por los “Lunnis” son fundamentales para la eliminación de micro-organismos que puedan llevar consigo enfermedades como la Parasitosis. Este lavado debe incluir la palma y el reverso de las manos así como el espacio entre dedos.
“Lavarse las manos es una práctica tan sencilla como imprescindible que constituye una de las conductas higiénicas más importantes pues logra prevenir el contagio de muchas enfermedades infecciosas” refiere la guía de acompañamiento al docente o educador disponible aquí: guía lavado de manos
Uniendo fuerzas
En el 2014, la Campaña de Desparasitación del MSPBS y el MEC busca reducir las tasas de prevalencia y los niveles de infestación de la Parasitosis en estudiantes de 6 a 15 años que cursen del primer al tercer ciclo de la Educación Escolar Básica.
Los docentes cumplen un papel clave en esta campaña para sensibilizar a padres, madres y estudiantes sobre la importancia del lavado de manos en la prevención de la Parasitosis. Igualmente deben acompañar la administración en aula de un antiparasitario.
En el Ministerio de Salud unen fuerzas para esta campaña la Dirección General de Promoción de la Salud, la Dirección de Niñez y Adolescencia, la Dirección General de Programas de Salud, la Dirección General de Vigilancia de Salud, la Dirección General de Desarrollo de Redes y Servicios de Salud y el SENASA.
Administración de un antiparasitario
A más del lavado de manos, la Campaña de Desparasitación 2014 incluirá la administración de una dosis única del antiparasitario Albendazol (400 mg) a los estudiantes de instituciones educativas públicas del país, a partir del consentimiento por escrito de padres, madres o encargados.