- Taller dirigido a personal de unidades de salud de la familia.
- Ahondarán en conocimientos acerca de la toma correcta de muestra entre otros.
- El Programa Nacional de Prevención de la Fibrosis Quística del Retardo Mental atiende de lunes a viernes de 07:00 a 13:00.
Profesionales de unidades de salud de la familia del departamento de Concepción fueron capacitados/as acerca de técnicas de fortalecimiento en la detección precoz del retardo mental.
Así también practicarán la forma correcta de la toma de muestra para un resultado óptimo a fin de descubrir y tratar enfermedades en el recién nacido/a difíciles de reconocer clínicamente pues carecen de síntomas específicos durante los primeros días de vida.
El Programa de Prevención de la Fibrosis Quística y del Retardo Mental se ocupa de la detección neonatal en el Paraguay y tiene como objetivo saber si la enfermedad congénita está o no presente en un recién nacido/a, ya que en muchos casos pueden ocasionar serios trastornos neurológicos, pero que al poder ser detectadas y tratadas ni bien el/la niño/a nace evita terribles secuelas que producen y de esa forma mejorar la calidad de vida del recién nacido/a.
El Programa no solo se hace cargo del diagnóstico de las patologías investigadas sino también del tratamiento y seguimiento de los/as pacientes, mediante la realización de análisis de control, provisión de medicamentos, alimentos especiales y la atención por parte de profesionales médicos especialistas en las áreas de endocrinología y gastroenterología.
El Programa Nacional de Prevención de la Fibrosis Quística del Retardo Mental funciona en el Hospital Regional de Concepción de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas.