«

»

Nov 25

CONCEPCIÓN: Cerca de 3.000 beneficiados con el Programa Alimentario Nutricional Integral

  • La cifra supera la meta establecida para este año.

    PANI1

    Evaluación y control nutricional de beneficiario

  • Niños, niñas y embarazadas de Concepción, Belén, Horqueta, Loreto, San Carlos, San Lázaro, Yby Yau y Vallemí.
  • Reciben: control y evaluación nutricional, complemento alimentario de leche entera enriquecida con hierro, calcio, zinc, cobre y vitamina C.

 

Tras un encuentro efectuado en el hospital regional de Concepción con los responsables del Programa Alimentario Nutricional Integral distritales y APS, se dio a conocer que la meta del PANI de alcanzar la cifra de 2.340 nuevos usuarios en el 2013 fue superada. “Se tienen registrados unos 2.822 niños y 579 embarazadas de los ocho distritos (Concepción, Belén, Horqueta, Loreto, San Carlos, San Lázaro, Yby Yau, Vallemí), lo cual indica que se superó la meta propuesta para este año”, resalta un informativo de la Unidad de Comunicación de la Primera Región Sanitaria – Concepción.

 

Imagen 058

Encuentro realizado en Concepción, el pasado viernes

En la oportunidad, también se observaron las directrices de la implementación del PANI, llenado correcto de documentos, entrega de materiales y cómo mejorar el servicio, así como la elaboración de informes mensuales del PANI, dilución de la leche, registro diario de movimiento de leche, tarjeta de beneficiarios, llenado completo de documentos (PANI Y SISVAN), almacenamiento de insumos, población meta SISVAN Y PANI 2013, entrega de planillas control de gestión 2013, Plan Operativo Anual (POA) 2014  e Información, Educación y Comunicación (IEC).

 

El taller contó con la presencia de 41participantes, entre ellos, médicos, nutricionistas enfermeros y auxiliares.

 

Sobre el PANI

 

Cabe destacar que el Programa contempla un conjunto de actividades de apoyo nutricional, de carácter preventivo y de recuperación, cuyo objetivo consiste en contribuir a mejorar la calidad de vida de la población paraguaya con enfoque preventivo e integral, favoreciendo la recuperación nutricional de poblaciones vulnerables.

 

Actualmente, el Programa  entrega como complemento alimentario 2 kilos de leche entera enriquecida con hierro, calcio, zinc, cobre y vitamina C. Una vez ingresado al Programa, el beneficiario acude mensualmente para su evaluación nutricional y control, para luego retirar su leche.

 

Además de recibir el paquete alimentario y los medicamentos, el beneficiario es  informado y educado sobre temas de vital importancia como higiene, Guías alimentarias del Paraguay, Guías niños y niñas menores de dos años, lactancia materna, control Pre-natal, planificación familiar e importancia de la vacunación.