- Resalta la Sociedad Paraguaya de Infectología, en un comunicado emitido en relación a la situación epidemiológica de nuestro país ante el #Dengue, #Zika y #Chikungunya.
- Manifiesta su apoyo a esta causa nacional, con el aporte que se necesite desde el punto de vista científico.
- En sintonía con el Ministerio de Salud, emite recomendaciones con la eliminación de agua estancada como primera medida fundamental para hacer frente a enfermedades vectoriales.
Comunicado mediante, la Sociedad Paraguaya de Infectología expresa que “es indiscutible la necesidad de tomar medidas urgentes para controlar la expansión de la epidemia de Dengue. El único camino para lograrlo es creando conciencia y colaboración mutua porque la responsabilidad es de todos y cada uno de nosotros”.
En ese sentido, resalta aspectos claves a tener en cuenta en relación al Dengue:
- El Dengue es una enfermedad provocada por un virus.
- El Virus del Dengue se transmite de una persona a otra a través de un mosquito.
- La enfermedad podría dividirse en tres momentos, con características propias.
- En los primeros tres días (fase aguda) hay:
- Dolor de cabeza.
- Dolores musculares.
- Dolores articulares.
- Postración.
- Del cuarto al séptimo día (fase crítica), suele producirse una gran mejoría. Pero en ese estado de aparente mejoría las complicaciones pueden aparecer desencadenando un cuadro grave y hasta la muerte. Hay signos de alarma que constituyen indicadores de gravedad:
- Dolor abdominal.
- Náuseas / vómitos.
- Sangrado (incluyendo moretones y petequias).
- Letargia (decaimiento exagerado).
- Finalmente, la fase de recuperación se inicia por lo general al octavo día.
Por lo tanto, las recomendaciones generales son:
- Eliminar el agua estancada para que no se convierta en criaderos de mosquitos.
- Evitar picaduras de mosquitos (usando repelentes, mosquiteros, espirales, pastillas, etc.) estando sano para no infectarse y estando enfermo para no trasmitir el virus a los demás.
Si se sospecha de un cuadro de Dengue:
- No automedicarse.
- Ingerir mucho líquido.
- Acudir a la consulta médica lo antes posible.
(Sobre todo si hay enfermedades de base)
- Vigilar la aparición de signos de alarma (especialmente en fase crítica), porque si están presentes se debe acudir a un centro médico de inmediato.
¿Qué más debemos saber?
El Dr. Martín Agüero Echeverría, miembro de esta Sociedad Científica, entre otros aspectos fundamentales a tener en cuenta, tanto por la ciudadanía como por los profesionales de la salud, remarca que:
- Las terapias como la llamada “autovacuna”, por aplicación de la sangre del propio paciente a nivel intramuscular, no tienen ningún sostén científico a nivel nacional e internacional. Por ende, caen dentro del mismo grupo de prácticas de alto peligro para la salud del paciente.
- La aplicación de sangre a nivel intramuscular conlleva el riesgo de infecciones sobreagregadas, de naturaleza bacteriana.
- La ausencia de fiebre no garantiza la mejor evolución del paciente. Por ende, los medicamentos antipiréticos solamente deben utilizarse en los casos que la fiebre produzca un efecto de intenso malestar en el paciente, o en aquellos en los que la fiebre podría generar situaciones agregadas (como en los pacientes pediátricos con diagnóstico de convulsión febril).
- Las complicaciones de la enfermedad (incluida la muerte) se producen más frecuentemente en el periodo de 72 horas que siguen a la fase febril.
- El grupo de pacientes adultos con enfermedades de base como cardiopatía, enfermedades renales crónicas, diabetes, portadores de inmunodeficiencias, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras, tienen mayores probabilidades de tener una evolución grave.
Finalmente, el profesional subraya que la Sociedad Paraguaya de Infectología se pone a disposición de los organismos que lo requieran, para cualquier aporte que pudiera generar desde el punto de vista científico.