«

»

Jul 07

Conforman alianza nacional neonatal e inician planes para disminuir la morbimortalidad

  • El objetivo es impulsar acciones conjuntas, a fin de mejorar la salud del recién nacido.
  • Se establecieron comités de trabajo apuntando a #CeroMuertesEvitables.
  • Tras el establecimiento de esta alianza, Paraguay se adhiere a la Alianza Neonatal para América Latina y el Caribe.

Mediante Resolución 367, el Ministerio de Salud Pública oficializó la conformación de la Alianza Neonatal del Paraguay para integrar la Alianza Neonatal de América Latina y Caribe.

En este contexto, en laIMG_2305 sede ministerial se llevó adelante una reunión del Comité Ejecutivo, presidido por la Viceministra de Salud. Durante el encuentro se establecieron comités de trabajo que seguirán la línea de cuatro ejes estratégicos, en los que figura: 1) la creación de entornos saludables; 2) mejoramiento del acceso a los servicios de salud; 3) intervenciones comunitarias y vigilancia epidemiológica; 4) monitoreo y evaluación.

“Hoy nos reunimos para conformar esta Alianza Nacional, confiados en que  trabajaremos juntos en equipo”, afirmó la Dra. María Teresa Barán, Viceministra de Salud durante la apertura de la reunión. Manifestó que si bien la morbimortalidad neonatal en el país es alta, la mayoría de los casos son totalmente prevenibles, asegurando que mediante intervenciones costo-efectivas se pueden prevenir esas muertes.

Esta Alianza tiene por objetivo impulsar y realizar acciones conjuntas de socialización e implementación de intervenciones claves para la salud neonatal, priorizando la activa participación de organismos nacionales e internacionales de cooperación, de asociaciones científicas, de profesionales de la salud, universidades e instituciones afines con la salud neonatal.

Barán refirió que la salud neonatal está intrínsecamente ligada a la salud de la madre, incluyendo su nivel educativo, sitIMG_2326uación económica…, motivo por el cual, la salud materna e infantil es una prioridad política. “El objetivo no es solo evitar las muertes neonatales, sino también que nazcan sin complicaciones”, subrayó

“Trabajemos para que nuestras niñas y niños nazcan sanos y salvos en el marco de esta Alianza Neonatal. Estoy convencida que juntos podemos hacer mucho para mejorar la salud de nuestros recién nacidas/os”, aseguró la referente sanitaria.

Por su parte, la Dra. Mercedes Portillo, asesora médica de Gabinete del MSP y coordinadora de la Alianza Neonatal del Paraguay, explicó que los indicadores de mortalidad neonatal en el país se mantienen invariables, en meseta, razón por lo que pretenden reforzar los esfuerzos para lograr reducir el número de muertes neonatales en un 20%, sin descuidar el componente materno.

Señaló que se elaborarán planes de acción de forma anual, con reuniones mensuales para evaluar los avances.

Esta Alianza está conformada por: el Ministerio de Salud Pública, Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Educación y Cultura, Sociedades Científicas, Sociedad Paraguaya de Pediatría, Sociedad Paraguaya de Gineco-obstetricia, Asociación Paraguaya de Enfermería, Asociación de Obstetras del Paraguay, Universidad Nacional de Asunción (Cátedra de Neonatología y Gineco-obstetricia), Universidad Católica de Asunción, Instituto Dr. Andrés Barbero, Cruz Roja Paraguaya, Instituto de Previsión Social, Unicef, OPS, UNFPA, AECID, KOICA, JICA, y Fundación Visión.

En América Latina y el Caribe, cada año, doce millones de madres esperan el primer llanto de sus recién nacidos pero, de esta nuevas vidas, casi 200.000 fallecen antes de que se cumplan los 28 días de sus primera respiración. Más aún, las estadísticas indican que mientras la tasa de mortalidad de menores de un año en la región ha ido disminuyendo, la mortalidad neonatal se mantuvo casi inalterada durante los últimos diez años.

Aunque existen estrategias sencillas y eficaces para abordar las causas específicas de las muertes neonatales, las políticas y los programas aplicados en América Latina y el Caribe todavía no logran proporcionar las intervenciones que han probado salvar las vidas de las/os recién nacidas/os.

La Alianza Neonatal para América Latina y el Caribe es una asociación activa y comprometida compuesta por Ministerio de Salud, Organismos de la ONU como la OMS/OPS, UNICEF, UNFPA, oenegés, sociedades científicas… que impulsa el avance en materia de salud neonatal en la región.