«

»

Nov 19

Congreso Mundial de niños y adolescentes concluye con la “Declaración de Asunción”

congreso-mundial1

  • Adolescentes, niñas, niños y adultos de 22 naciones participaron en Paraguay del “VII Congreso Mundial sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia”.
  • Abordaron seis ejes temáticos: derecho a la salud y calidad de vida, primera infancia, pobreza, inclusión, violencia y adolescencia.
  • La próxima sede de este encuentro será España.

 

Más de 800 niñas, niños, adolescentes y adultos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y de nuestro país participaron del “VII Congreso Mundial sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia”, que tuvo lugar por primera vez en Paraguay.

 

Bajo el lema “Somos protagonistas del cambio hacia la inclusión y el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, el evento se extendió hasta este viernes 18 de noviembre, en las instalaciones de la Secretaría Nacional de Deportes, PRODEPA y del Instituto Superior de Educación, (Km 4,5 de la Av. Eusebio Ayala).

 

La agenda giró en torno a seis ejes temáticos: derecho a la salud y calidad de vida, primera infancia, pobreza, inclusión, violencia y adolescencia, bajo la coordinación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Secretaria de la Niñez y la Adolescencia, con el apoyo de la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (ADDIA), en su calidad de Secretaría Internacional de los Congresos Mundiales.

 

Durante el desarrollo del Congreso, los diferentes espacios de participación de ponentes y asistentes se orientaron hacia obtener propuestas concretas sobre cómo lograr una completa implementación de los contenidos de la Convención en las acciones de los gobiernos de los diferentes países representados en el evento. Fueron 3 días de intenso trabajo donde el diálogo entre representantes de entidades gubernamentales, de miembros de ADDIA, de personas de la sociedad civil y de niñas, niños y adolescentes como protagonistas, trajo como resultado un análisis acabado de los desafíos que enfrentan los países para garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia, y cómo estos mismos actores deben articularse en el diseño, monitoreo y evaluación de acciones públicas.

 

El evento concluyó con la redacción de la Declaración de Asunción, documento en el que quedó de manifiesto que existen avances en la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. No obstante, los retos por garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en el mundo siguen siendo numerosos. En el VII Congreso se destacaron los desafíos en garantizar el derecho de niñas y niños a una vida sin violencia,  los riesgos que enfrenta la infancia migrante, y el acceso a internet como un derecho humano.

 

En la oportunidad, también se dio a conocer la próxima sede del “VII Congreso Mundial sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia”, que será Málaga – España.