- Mensajes claves revisten acciones a tener presente para evitar los tipos de Hepatitis.
- Esta afección puede ser prevenida mediante vacunación.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través del Programa Nacional de Control de SIDA/ITS- PRONASIDA, junto con las organizaciones civiles, instituciones gubernamentales y Agencias de Cooperación Internacional se encuentran abocados a promover el conocimiento y la prevención de las Hepatitis. Recordando el DIA MUNDIAL DE LA HEPATITIS que se conmemora el 28 de Julio de cada año.
Esta fecha de conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis se eligió en honor del Profesor Baruch Samuel Blumberg, Premio Nobel, nacido un 28 de julio, quien descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló la primera vacuna contra él.
Las hepatitis virales – grupo de enfermedades infecciosas que comprende las hepatitis A, B, C, D y E, afectan a cientos de millones de personas del mundo entero, pues provocan hepatopatías agudas y crónicas y causan la muerte de cerca de 1,5 millones de personas cada año (sobre todo las hepatitis B y C que son consideradas infecciones de transmisión sexual – ITS). Esas infecciones se pueden prevenir, pero la mayoría de las personas no saben cómo.
La OMS calcula que hay más de 2000 millones de personas infectadas con el virus de la hepatitis B (VHB) en todo el mundo, de las cuales cerca de 240 millones son portadoras crónicas. Cada año se producen aproximadamente 4 millones de infecciones nuevas por el VHB y 780.000 defunciones relacionadas con ese virus.
Con respecto al virus de la hepatitis C (VHC), la OMS calcula que hay aproximadamente de 130 a 150 millones de personas con infección crónica, con entre 3 y 4 millones de casos nuevos cada año.
Las personas con infección por el VIH coinfectadas por virus de la hepatitis B o C deben tener prioridad en la atención, dado que la coinfección con el VIH acelera la progresión de la hepatopatía. De los 35 millones de personas con infección por el VIH en todo el mundo, se calcula que unos 3 a 6 millones sufren la infección con VHB y de 4 a 5 millones están infectadas con VHC.
En ocasión del Día Mundial contra las Hepatitis se celebrarán eventos dedicados a la prevención de la hepatitis B y la hepatitis C en todo el mundo.
Mensajes claves en el Día Mundial contra la Hepatitis 2015
Prevenir la hepatitis – conocer los riesgos
La sangre contaminada, las inyecciones peligrosas y el intercambio de material de inyección pueden provocar la aparición de la infección por el virus de hepatitis.
Prevenir la hepatitis – exigir inyecciones seguras
Todos los años dos millones de personas contraen la hepatitis a través de inyecciones peligrosas. El empleo de jeringuillas estériles y desechables puede prevenir esas infecciones.
Prevenir la hepatitis – vacunar a los niños
Unas 780 000 personas mueren cada año a causa de la infección por el virus de la hepatitis B. Existe una vacuna segura y eficaz que puede proteger de por vida contra la hepatitis B.
Prevenir la hepatitis – someterse a pruebas de detección y solicitar tratamiento
Existen medicamentos eficaces para tratar la hepatitis B y curar la hepatitis C.
A nivel local el MSP y BS, la Dirección general de enfermedades trasmisible, el PRONASIDA y otros actores del área sanitaria del Estado se encuentran abocados en un trabajo conjunto a fin de ofrecer al usuario todos los beneficios de la prevención, diagnostico precoz, atención sanitaria y tratamiento de esta afección.
El Día Mundial contra la Hepatitis ofrece una oportunidad para centrar la atención en medidas específicas tales como:
- fortalecer las actividades de prevención, detección y control de la hepatitis viral y sus enfermedades conexas;
- aumentar la cobertura vacunal contra la hepatitis B e incorporar la vacuna en los programas nacionales de inmunización;
- coordinar una respuesta mundial contra la hepatitis viral.