«

»

Ago 28

Conozca los 10 mitos más frecuentes sobre la alimentación

  • ¿Comer pan o mezclar alimentos ricos en proteínas y carbohidratos engordan?
  • ¿Los productos light, alimentos integrales y los cítricos adelgazan?
  • Estas y otras interrogantes son aclaradas por una profesional en nutrición.
  • Expertos afirman que una alimentación variada, equilibrada, respetando las porciones y los horarios es clave para mantener una alimentación saludable.

Guias-alimentarias-1El secreto para mantener un cuerpo saludable no está en restringir el consumo de alimentos, sino en incluir dentro de la dieta todos los grupos de alimentos que contempla la olla alimentaria.

Existen una infinidad de mitos acerca de la alimentación. “La mayoría no poseen base científica”, asevera la licencia Gabriela Fretes, responsable de la Unidad de Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud.

Fretes considera que para lograr una alimentación saludable, es importante mantener un equilibrio e incluir alimentos de los diversos grupos de la olla alimentaria, cuidando siempre las porciones. Entre los alimentos deben incluirse: cereales, tubérculos y derivados, frutas, verduras, lácteos, carnes magras y aceites.

A continuación la profesional expone cuáles son los mitos más frecuentes existentes acerca de la alimentación.

MITO FALSO
El pan engorda El pan es rico en hidratos de carbono, es el nutriente que necesitamos; constituye la base de la olla alimentaria

 

Lo que aumenta las calorías del pan es lo que le acompaña: mermeladas, mantecas, salsas, embutidos.

 

MITO FALSO
Consumir suplementos vitamínicos para cubrir las necesidades nutricionales.

 

La cantidad de vitaminas y minerales que el cuerpo necesita es muy pequeña.

 

Con una alimentación variada y equilibrada podemos satisfacer nuestras necesidades tanto de vitaminas como de minerales.

MITO FALSO
Mezclar hidratos de carbono y proteínas engorda Esta afirmación NO posee fundamento científico.

Todos los alimentos son una mezcla de nutrientes, por lo que no puede separarse el consumo de alimentos con hidratos de carbono por un lado y alimentos con proteínas por otro.

Ejemplos: sándwich de queso, tallarín con salsa de carne.

MITO FALSO
Los productos light adelgazan.

 

Si bien consumir alimentos light puede contribuir el seguimiento de una dieta en situaciones especiales, no hay que olvidar que se trata de productos que tienen calorías, reducidas pero las tiene, por lo tanto, no se debe abusar de ellos.
MITO FALSO
 Los productos integrales adelgazan Las harinas y cereales integrales tienen prácticamente las mismas calorías que los productos refinados. La diferencia consiste en que los productos integrales tienen mayor contenido de fibra y minerales, por lo que brinda mayor saciedad. Tampoco se debe abusar de este tipo de alimento.
MITO FALSO
 Las frutas cítricas adelgazan Ningún alimento tiene la función de adelgazar, aunque el jugo de limón o pomelo en ayunas contribuye a la quema de grasas.

 

Para quemar la grasa corporal es simple: ingerir alimentos con menos calorias y aumentar la práctica de actividad física.

MITO FALSO
 Las monodietas adelgazan  Si bien pueden originar la pérdida de peso por tener muy bajo contenido calórico, no ayudan a formar buenos hábitos de alimentación y provocan una sensación de hambre, provocando un efecto “yo-yo” o rebote al finalizar la dieta.
MITO FALSO
Las vitaminas engordan no aportan energía y por tanto es imposible que engorden.

Una persona que lleve una alimentación variada y equilibrada cubre sus necesidades de vitaminas y de minerales.

En caso de enfermedad puede ser necesaria la suplementación, pero esta debe estar prescripta por un médico.

MITO FALSO
Saltarse una comida adelgaza Saltarse las comidas es un mal hábito que no contribuye a bajar de peso, por el contrario, motiva a darse atracones.

Se recomienda consumir 5 comidas al día y controlar las porciones de alimento que se ingiere, esto contribuirá a activar el metabolismo, y por ende a controlar el peso.

MITO FALSO
Puedo reemplazar el azúcar blanca por miel

 

Si bien la miel contiene vitaminas y minerales, gran parte de la composición de este alimento es azúcar, sobre todo fructosa y glucosa

Se recomienda limitar el consumo de la miel y en caso de utilizarla, que sea con moderación.

 

A tener en cuenta:

Una alimentación saludable es aquella que tiene en cuenta los principios básicos de variedad, moderación y proporcionalidad.

  • Variedad. Se debe consumir diferentes tipos de alimentos de cada uno de los 7 grupos en la alimentación diaria, para cubrir las necesidades nutricionales del organismo.
  • Moderación. Hace referencia a regular o disminuir el consumo de ciertos alimentos que contienen grasas y/o azúcares para evitar  el riesgo de padecer enfermedades.
  • Proporcionalidad. Enfoca el consumo de más alimentos de los grupos que se encuentran en la base de la olla alimentaria y reducir la ingesta de aquellos grupos que se encuentran en la parte superior.