«

»

Sep 03

Consejos para cuidar el corazón

  • Reconozca cuáles son los cuidados a tener para evitar el desarrollo de las enfermedades.
  • Un chequeo médico, mínimamente anual, le permitirá prevenir enfermedades cardiovasculares.

presion campañaEl Ministerio de Salud Pública señala que para preservar la salud cardiovascular es fundamental llevar una alimentación saludable y practicar ejercicios físicos periódicos.

Asimismo aconseja mantener un peso adecuado, no fumar y evitar la ingesta excesiva de sal, de forma a impedir la aparición de factores de riesgo cardiovasculares, entre los que figura: el incremento de la presión arterial (hipertensión), dislipidemia, obesidad, sedentarismo y tabaquismo. Estos factores incrementan la posibilidad de padecer enfermedades del corazón, ataques al cerebro y otros órganos.

A tener en cuenta

Hipertensión Arterial

La presión alta puede causar daño al corazón y a todo el organismo. A medida que se avanza en edad, las arterias se endurecen y son menos elásticas; con la hipertensión, este proceso tiende a acelerarse, produciendo severos daños al corazón, riñón, páncreas, cerebro y retina.

El valor normal de presión arterial es 120/80. Controlando la presión arterial, se tiene mejores y más años de vida.

Displidemia

Es el aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Esto puede producir arteriosclerosis y pancreatitis hemorrágica aguda; se controla con dieta, caminata y medicación.

Colesterol

Es una sustancia blanda y grasosa que proviene de dos fuentes: el cuerpo y los alimentos. El colesterol que circula por la sangre se llama colesterol total en sangre; el que proviene de las comidas, colesterol de la dieta.

Tener niveles excesivos de colesterol en sangre eleva el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, el cuerpo necesita cierto nivel de colesterol para funcionar correctamente, el hígado produce todo lo necesario.

Se recomienda mantener estos valores:

Colesterol total: menor de 200ml

Triglicéridos: menor de 150ml

Sedentarismo

Es la falta de actividad física. Se sugiere ejercitarse por lo menos media hora, tres veces a la semana. La inactividad física puede producir: obesidad, sobrepeso, hipertensión arterial y diabetes.