- Que una mujer consulte y se haga una mamografía al menos una vez por año es un gran logro cotidiano que el equipo del Instituto Nacional del Cáncer realiza como aporte a la lucha contra el Cáncer de Mamas en Paraguay.
- En lo que va del 2015, 204 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mamas e iniciaron su tratamiento en este servicio del MSP, con mayor incidencia en la franja de 40 a 59 años.
- En “Octubre rosa”, este hospital especializado en oncología renueva el llamado a un control periódico para la prevención y detección precoz de esta enfermedad.
Doscientos noventa mujeres -de veinte a noventa años de edad- recibieron un diagnóstico de cáncer de mamas y emprendieron su tratamiento en el INCAN en el 2014. En lo que va del 2015, son doscientas cuatro.
Estos nuevos diagnósticos de cáncer de mamas fueron posibles porque las mujeres se acercaron a dos consultorios del INCAN: el del hospital en Capiatá o el de la Clínica “María y Josefa Barbero”, ubicada al lado del Parque Caballero de Asunción.
Ambos servicios del instituto efectuaron en el 2014 dos mil setecientas mamografías y, en el 2015, dos mil quinientas. Las ecografías mamarias fueron novecientas en el primer año y quinientas noventa en el segundo.
Entre las mujeres de distintas edades que llegaron al hospital buscando un control mamario entre el 2014 y el 2015, el número más alto con diagnóstico de cáncer de mamas tiene entre 40 y 59 años.
Como hospital público especializado en oncología, el INCAN hace suya la celebración del “Octubre Rosa” del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y llama las mujeres a marcar una cita con su salud: “Lo más importante es que recuerden hacerse un auto-examen mensual de mamas, y, una vez al año, una mamografía”, afirma el Doctor Luis Carísimo, Cancerólogo y Cirujano Mastólogo del INCAN. “Solo así se consigue la detección temprana del Cáncer de Mama; que en un estado precoz, es curable,” agrega.
Un conjunto de prácticas
Una consulta sobre la salud mamaria no siempre resulta en un diagnóstico de cáncer. Para toda mujer, consultar al menos una vez por año para hacerse una mamografía, es tan importante como mantener su propia rutina de auto-examen de los pechos. El Doctor Pedro Chávez, Jefe de Consultorio Externo del INCAN, explica que este conjunto de prácticas permite, o descartar la posibilidad de que exista un cáncer de mamas, o detectarlo y tratarlo a tiempo.
El camino del diagnóstico
Un mastólogo atiende a una mujer en los consultorios del INCAN; le prescribe y comunica los resultados de una mamografía; el medio de diagnóstico que sirve de punto de partida para que ella conozca el estado de salud de sus mamas.
Un resultado mamográfico puede descartar la posibilidad de un cáncer de mamas o puede revelar indicios de su existencia, según lo explica el Doctor Julio Tonina, Jefe de Radiología del hospital. Por lo general, si el médico radiólogo del INCAN lee signos de un posible cáncer de mamas en una mamografía, recomienda una ecografía mamaria.
Sobre la base de una evidencia radiológica de cáncer de mamas, generalmente el médico o cirujano mastólogo realiza una biopsia -o toma de muestra de tejido mamario por punción- que permita un análisis de anatomía patológica. Con esta y otras informaciones médicas; siguiendo protocolos científicos internacionales, el profesional de la salud estadifica (define el grado de avance de la enfermedad) y recomienda a la mujer una modalidad de tratamiento que puede ser una cirugía, una quimioterapia, una hormonoterapia, una radioterapia o un tratamiento multi modal; es decir, que combine dos o más de estas formas, cuenta el Jefe de Radioterapia del INCAN, Doctor Aldo Torres.
La respuesta quirúrgica
El equipo quirúrgico del INCAN opera a un promedio de 15 a 20 mujeres con cáncer de mamas cada mes, refiere el Doctor William Villalba, Jefe de Cirugía del hospital. El servicio abarca tanto cirugías conservadoras como mastectomías radicales y ciertas cirugías reconstructivas.
“Una cirugía conservadora toca una parte de la mama para extraer el tumor y casi siempre se acompaña con un vaciamiento axilar”, describe el Doctor Villalba. “En una mastectomía radical se saca toda la mama con los ganglios; hay distintos tipos de mastectomía,” agrega.
Al respecto de las cirugías reconstructivas, el Dr. Villalba describe: “Las reconstrucciones de mamas que realizamos tras las mastectomías son, en su mayoría, diferidas; es decir, esperamos a ver cómo evoluciona la paciente para hacerlas”.
Quimioterapia y radioterapia
Cada mujer con cáncer de mamas recibe en el INCAN una modalidad de tratamiento particular acorde a las características de su caso. Cuando la quimioterapia o la radioterapia son necesarias, se suma al acompañamiento del mástólogo tratante un clínico oncólogo o un profesional de oncología radiante. Configuran el equipo de apoyo también odontólogos, bioquímicos, nutricionistas, farmecéuticos, patólogos, el staff de medicina transfusional, los profesionales de enfermería y otros.
Todo el ciclo de atención a una mujer con Cáncer de Mamas -desde el diagnóstico hasta el tratamiento- en el INCAN es gratuito con excepción de algunas drogas quimioterapéuticas que, por ser de aplicación poco frecuente, no integran el conjunto de medicamentos esenciales disponibles en el sistema de salud pública paraguayo.
El cáncer de mamas por edad
Mujeres adultas de todas las edades reciben un diagnóstico y un tratamiento al cáncer de mamas en el INCAN. Los números difieren en las distintas franjas etarias. La Lic. María Asunción Alonso, Jefa de Bioestadística del Hospital, apunta:
- En el 2014, el INCAN diagnosticó e inició el tratamiento de cáncer de mamas en ocho mujeres de entre veinte y veintinueve años. En el 2015, en tres mujeres de esta misma edad.
- Treinta y cuatro mujeres de entre 30 y 39 años recibieron en el INCAN el diagnóstico de cáncer de mamas y emprendieron su tratamiento en el 2014; en lo que va del 2015, son veintiuna.
- Las mujeres de entre cuarenta y cuarenta y nueve años en quienes fue detectado y tratado el Cáncer de Mamas en el instituto en el 2014, han sido ochenta y cuatro y, en el 2015 son cincuenta y cuatro.
- Entre las mujeres de cincuenta y cincuenta y nueve años fueron ochenta y cinco quienes recibieron el diagnóstico y tratamiento de cáncer de mamas en el INCAN durante el 2014; son sesenta y ocho en el 2015.
- Cuarenta y un mujeres de entre sesenta y sesenta y nueve años tuvieron un diagnóstico y han comenzado un tratamiento de cáncer de mamas en el INCAN en el 2014; treinta y dos en el 2015.
- El cáncer de mamas fue detectado y tratado en veintitrés mujeres de entre setenta y setenta y nueve años en el 2014 y en el 2015 -en ese mismo rango etario- son veintiuna.
- En el 2014 el cáncer de mamas fue detectado en 13 mujeres de entre 80 y 89 años; y , en el 2015 cinco en esta franja etaria.
- Una mujer de más de 90 años recibió el diagnóstico de cáncer de mamas en el INCAN en el 2014. En el 2015 no se registran casos entre las mujeres de esta edad.
- Un varón fue diagnosticado y tratado por cáncer de mamas en el INCAN en el 2014. Es un hombre de entre 60 y 69 años.
¿Dónde controlar la salud de las mamas?
Una mujer puede controlarse la salud mamaria en el consultorio del INCAN en Capiatá o en la Clínica “María y Josefa Barbero”. La consulta es gratuita pero debe ser agendada presencial o telefónicamente. Es el médico a cargo quien prescribe la mamografía o ecografía mamaria, según cada caso. Estos análisis también requieren de una cita con fecha y hora marcadas.
En la clínica “María y Josefa Barbero”, las consultas y los estudios son agendados en los teléfonos (021) 204992 y (0986) 124885; mientras que en el consultorio externo del INCAN, en los teléfonos 0228632899 y 0228633980.
Tanto la consulta como la mamografía y la ecografía son gratuitas.