«

»

Jul 08

Consultar ante aparición de fiebre alta y dolor en las articulaciones

  • La mayoría de las personas que enfermaron de Chikungunya presentaron estas sintomatologías.
  • No automedicarse, pues podría disfrazar el cuadro.

consulta medicaEl Dr. Iván Allende, director de Vigilancia de enfermedades transmitidas por vectores, resalta la importancia de la consulta oportuna ante la aparición de síntomas como fiebre alta y dolor en las articulaciones. De acuerdo a evidencias, la mayoría de las personas que enfermaron de Chikungunya presentaron estas sintomatologías.

“Es importante que toda persona que sospeche tener la enfermedad no se automedique y consulte para que el caso pueda ser registrado, notificado y de esta manera establecer las intervenciones de control”, refiere el galeno.

Con respecto a la automedicación señala que podría modificar el curso de la enfermedad, disfrazando el cuadro impidiendo de esta manera la notificación oportuna, por lo que se recomienda no realizar esta práctica.

Allende puntualiza que el Chikungunya es una enfermedad febril de más de 38º. “Produce dolores intensos en las articulaciones, tanto de miembros superiores como inferiores, preferentemente afecta a las manos, pies y columna vertebral”, explica el referente sanitario.

Asimismo menciona que raíz del intenso dolor que produce a las articulaciones muchas personas adoptan la posición encorvada, efecto que puede durar de entre 5, 7 a 10 días.

Considera que si el virus se llega a instalar en el país podría provocar como en República Dominicana, un trastorno social, generando ausentismo laboral y escolar, por lo que se espera minimizar el impacto de este nuevo virus.

Advierte que actualmente toda la población es susceptible a contraer Chikungunya por no contar con historial de circulación anterior del virus en el país.

“En Paraguay el gran desafío será diferenciar el Chikungunya del virus Dengue, este último endémico en el país, que hasta el momento se presenta una circulación de baja magnitud”, precisa el epidemiólogo.