«

»

Ene 16

Consultor de UNASUR verifica que hay voluntad política para APS

  • Visitó diversas Unidades de Salud del país para efectuar mapeo del funcionamiento de la estrategia.
  • El objetivo es contar con un documento que sirva de experiencia para otros países.
  • Dicho procedimiento se está llevando a cabo en toda Sudamérica. 

DSC_0008Unidades de Salud Familiar fueron sometidas recientemente a mapeo internacional, tras la visita del Dr. Gilberto Ríos, consultor del Instituto Sudamericano de Gobierno en Salud (ISAGS) de la Unión de las Naciones Sudamericanas (UNASUR), quien arribó al país el pasado lunes. La visita fue coordinada por la Dirección General de Atención Primaria en Salud del Ministerio de Salud Pública.

En la mañana de este jueves, el consultor mantuvo una reunión con la Viceministra de Salud, María Teresa Barán; y el titular de Atención Primaria de Salud (APS), Dr. Wesley Schmidt, a quienes informó algunos pormenores encontrados en la estrategia de atención implementada en el país hace escasos cinco años.

Ríos mencionó que este tipo de procedimientos se está realizando en todos los países de Sudamérica, a los efectos de monitorear de cerca el funcionamiento de Atención Primaria. “En mi caso fui seleccionado para hacer el mapeo de Uruguay, Paraguay y Argentina, visitar cada unas de estas naciones y observar las actividades realizadas en el marco de APS. Se dio instrucciones que el mapeo no sea solamente mirando documentos de los países, sino que la exigencia es visitar cada una de estas naciones y mirar concretamente las actividades de APS”, dijo.

Comentó que además de analizar el contexto situacional de la estrategia con las autoridades locales de APS, fueron visitadas las Unidades de Salud de Central y Capital donde obtuvo un panorama más acabado del funcionamiento actual de las mismas.

“Se dispone de una matriz de todos los componentes que tiene APS para realizar un comparativo y analizar cómo se encuentran actualmente en éstos componentes y mencionar las innovaciones que se están desarrollando dentro de la estrategia en búsqueda de alternativas.  Esto quedará escrito en las matrices y servirá de experiencias a los demás países y estudiar si es aplicable o no”, expresó el experto.

Adelantó que a fines de marzo se presenta el primer borrador, en tanto que el documento final se entregará a mediados de este año, en la sede del ISAGS ubicada en la ciudad de Río de Janeiro – Brasil.

El consultor internacional enumeró cuatro fortalezas encontradas en el país en cuanto al funcionamiento de la estrategia de Atención Primaria a escasos años de su implementación.

1)    Existe voluntad política para impulsar la estrategia.

2)    Paraguay cuenta con financiamiento específico para APS, “constituye un valor agregado positivo muy importante”, declaró Ríos.

3)    Para la conformación de los equipos de APS se establecieron mecanismos de selección por medio de concursos del perfil adecuado para tareas específicas.

4)    Resaltó el involucramiento de la comunidad.

Por otra parte expuso que si bien existen debilidades, como el caso de la falta de promotores de salud en algunas Unidades, Paraguay se encuentra bien encaminado.

Al respecto, la Viceministra de Salud refirió que la inserción de más promotores de la salud en las Unidades, constituye una de las prioridades del Ministerio, hecho que se irá subsanando progresivamente.

Afirmó que la intención de la cartera sanitaria es fortalecer y sostener la estrategia en el país. “Buscamos que las USF sean la puerta de entrada al sistema de salud, desde donde se realice la derivación de pacientes en caso que sea necesario y evitar la sobrecarga de pacientes en los hospitales”, indicó la profesional.

Barán destacó que gracias a la instauración de esta modalidad de atención, hoy día existen médicos y enfermeras en lugares donde nunca hubo.

La dirección de Atención Primaria de Salud se encuentra trabajando arduamente para la medición de indicadores y demostrar el impacto de la estrategia APS en el país.