«

»

Nov 11

Consumo de aceites irregulares produce trastornos digestivos y hepáticos

conf  palacio de lopezDSC_0022• Productos con ingreso de contrabando corren riesgo de estar dañados. • Alimentos expuestos a altas temperaturas están alterados en sus compuestos. • El Gobierno Nacional realizará una lucha sin tregua al contrabando.

El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, indicó que varios productos que se comercializan de manera irregular en las calles, fueron sometidos a estudios con el fin de observar si cumplen o no con las normas de sanidad.

El órgano encargado del estudio a los alimentos, es el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), que determinó que varios productos están dañados y no son aptos para el consumo humano.

“La adquisición de productos de contrabando, sin las mínimas condiciones, corren riesgo de que esos alimentos estén dañados. En un análisis hecho a aceites comestibles que presuntamente son de soja, se demostró que los mismos son de algodón. La consumición de aceite de algodón produce trastornos digestivos, hepáticos y puede producir problemas mayores”, dijo el Ministro Barrios.

“Instamos a la población a no consumir ese tipo de alimentos. Con respecto al arroz que también se comercializa, así como los fideos, se ha demostrado que están acompañados por pesticidas”, advirtió el Secretario de Estado.

“Advertimos a la ciudadanía que esos alimentos adquiridos en los puestos callejeros no reúnen las condiciones mínimas para su consumo. Todos los alimentos que no tienen la certificación del INAN y que son comercializados, están sujetos a tener duda sobre su calidad”, resaltó.

El Ministro Barrios indicó que los productos vendidos en los puestos callejeros, están expuestos a temperaturas extremas de 40º C, como el registrado en la víspera, lo que produce una gran alteración y descomposición de alimentos.

Aclaró que todos los productos que cuentan con la certificación correspondiente del INAN, no tienen ninguna irregularidad. “Estos son alimentos que están adulterados, como el ejemplo del aceite de algodón, eso está demostrado por análisis realizados a esos productos”, dijo el Ministro.

El Gobierno Nacional ha iniciado una lucha frontal contra el contrabando, que durará durante los cinco años de Gobierno del presidente Horacio Cartes.