«

»

Nov 21

Consumo de ácido fólico antes del embarazo reduce en un 70% el riesgo de espina bífida

  • Mal que afecta el tubo neural produciendo daños en los nervios y la médula espinal del bebé por nacer.
  • Se produce en el primer mes de embarazo, muchas veces antes que la mujer sepa que está embarazada.
  • “Logrando lo imposible”, bajo esta consigna familias se reunieron en la Costanera de Asunción para concienciar sobre esta enfermedad. 

Este 21 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Prevención de la Espina Bífida. Es conocido como defecto del tubo neural que ocurre si la columna vertebral del bebé por nacer no se cierra completamente durante el primer mes de embarazo, hecho que puede dañar los nervios y la médula espinal. Se produce en el primer mes de embarazo, muchas veces antes que la mujer sepa que está embarazada.

Bajo el lema: “Logrando lo imposible” y en recordación a esta fecha, familias se reunieron en la Costanera de Asunción para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del consumo del ácido fólico antes del embarazo, medida que puede reducir en un 70% el riesgo de que el bebé nazca con espina bífida o alguna otra malformación.

En la oportunidad, los adultos llevaron a cabo una caminata por arterias principales de la zona, mientras los niños realizaron pintata y dibujos.

Dicha actividad fue impulsada por la Asociación Paraguaya de Espina Bífida (APAEBI), con el apoyo del Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos.

espina-bifida-1

La Dra. Marta Ascurra, responsable del Programa de Prevención de Defectos Congénitos del Ministerio de Salud insta a toda mujer en edad fértil que planee o no un embarazo a consumir diariamente una pastilla de ácido fólico de 0,4 mg, como estrategia preventiva.

En caso de contar con antecedentes de alguna malformación en la familia o de diabetes o epilepsia, que constituyen factores de riesgo de esta patología, expone que ante estos casos, la dosis de ácido fólico a ser consumida aumenta a  una pastilla de 4 mg por día.

Se aconseja acudir a la consulta médica, sobre todo si la pareja está en planes de reproducirse. La consulta antes y durante el embarazo es de suma importancia para garantizar el estado de salud de la madre y del bebé.

espina-bifida-2