- El exceso desemboca en enfermedades cardiovasculares y cánceres.
- Accidentes de tránsito también son consecuencia del alcoholismo.
En promedio, desde los 15 años de vida, incluso menos en muchos casos, se da la iniciación del consumo de bebidas alcohólicas, que se extiende durante el resto de la vida y que pueden producir enfermedades graves como ´canceres o afecciones cardiovasculares.
La Dra. Felicia Cañete, Directora de Vigilancia de Enfermedades No Trasmisibles, indicó que el 50.9% mayor de 15 consume bebidas alcohólicas, el 24% de ese grupo toma alcohol en forma nociva, que puede dañar la salud.
El consumo de alcohol a largo plazo produce enfermedades que son problemas de salud pública para nuestro país como las cardiovasculares, que son las primeras causas de muertes y varios tipos de cánceres. Además, produce trastornos de la conducta que afecta a terceros.
El consumo de bebidas alcohólicas también es un factor que genera accidentes de tránsito, principalmente en la franja de edad comprendida entre los 14 y los 40; una población muy joven que está en una edad económicamente productiva.
Salud Pública cuenta con el Centro Nacional de Control de Adicciones, donde las personas pueden consultar y ser tratado por el exceso en el consumo de alcohol. La meta es reducir el número consumidores de alcohol en 10 años, y para eso se debe trabajar a partir de ahora.