- Puede desencadenar hipertensión, enfermedades del corazón y otras de origen crónico.
¿Sabías que, para que nuestro organismo funcione correctamente requiere de grasa? ¡Así es! Se encuentra en os aceites, la manteca, margarina, en la nata, mayonesa, aguacate, pescado, huevos, frutos secos (nueces, avellanas y almendras) y otros. Si bien es un alimento importante dentro de la alimentación, debe ser consumida en poca cantidad.
El consumo excesivo de grasas puede desarrollar enfermedades del corazón, presión alta, obesidad, colesterol elevado, diabetes y otros problemas de salud, por lo que se aconseja:
- Alimentación saludable con inclusión diaria de frutas y verduras.
- Sustituir las frituras por cocciones hechas al vapor o al horno.
- Práctica de actividad física. Hacer 30 minutos de caminatas o algún deporte.
- Buena hidratación. Beber por lo menos 2,5 litros de agua diaria.
Se acumula grasa en el cuerpo cuando la ingesta de comida supera el gasto de energía (metabolismo y actividad física), sumado a una mala distribución de los alimentos a lo largo del día.
¿Sobrepeso u obesidad?
Para saber si una persona se encuentra en el rango de sobrepeso o ya cuenta con obesidad, la medida más utilizada es el Índice de Masa Corporal (IMC). La ecuación para calcular es dividir el peso en kilogramos por la talla en metros. Se considera que una persona tiene sobrepeso con IMC entre 25 a 29,9 cm; y obesidad con IMC de 30 días o más.
Si se encuentra en cualquiera de estos rangos, es importante cambiar los hábitos y consultar al nutricionista.