«

»

Nov 10

“Contamos con la infraestructura y el recurso humano necesario para realizar cualquier tipo de cirugía plástica”

  • Asegura el Dr. Bruno Balmelli, director del Centro Nacional del Quemado.
  • Mediante el Programa “Ñemyatyrô Paraguay” se han efectuado más de 1.000 cirugías reconstructivas gratuitas en distintos puntos del país.
  • En Paraguay se dispone de 41 cirujanos plásticos. De éstos, 12 trabajan en el Centro del Quemado. 

Ñemyatyro1Paraguay registra numerosos avances en lo que respecta a cirugías plásticas (reconstructivas y estéticas). Según afirma el Dr. Bruno Balmelli, titular del Centro Nacional del Quemado, un gran porcentaje de las cirugías reconstructivas de todo el país son efectuadas en el servicio a su cargo, dependiente del Ministerio de Salud Pública.

“Actualmente en Paraguay contamos con la infraestructura necesaria y el recurso humano para llevar a cabo cualquier tipo de cirugía plástica. Estamos en condiciones de tratar todo tipo de patología sin necesidad de que el paciente se traslade hasta al exterior”, señala el especialista.

Manifiesta que hace dos años, desde la cartera sanitaria se viene efectuando cirugías reconstructivas gratuitas en todo el país, con alrededor de 1000 intervenciones extramuros realizados.

Balmelli refiere que las intervenciones plásticas son requeridas mayormente en los procesos reconstructivos por secuelas de quemaduras y accidentes de tránsito, heridas cortantes (en el área del rostro, lóbulo de la oreja u otras partes visibles y complejas). También son requeridas en los casos de malformaciones congénitas como labio leporino, paladar hendido; malformaciones en manos, pies, cirugías oncológicas cutáneas a raíz de carcinoma en piel. Se llevan a cabo igualmente injertos de piel.

La cirugía reconstructiva es utilizada igualmente luego de una mastectomía. “Cuando una mujer se somete a mastectomía -procedimiento a cargo del mastólogo-, inmediatamente debe ser vista por un cirujano plástico. Es algo que de hecho ya lo estamos haciendo. Luego de este procedimiento la mujer sale de vuelta con sus dos mamas. El efecto psicológico que se observa es muy importante y repercute directamente en la autoestima de la mujer”, asegura, de ahí la importancia del acompañamiento del cirujano plástico dentro de este proceso oncológico.

Sostiene que en el país, la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética es la encargada de fiscalizar quienes están habilitados para ejercer dicha especialidad.

En Paraguay se cuenta con 41 cirujanos plásticos. De éstos, 12 se encuentran trabajando en el Centro Nacional del Quemado.