- Instan a este conglomerado ir a vacunarse contra la enfermedad.
- Aún no se encuentra liberada para toda la población.
Niños de 6 a 35 meses, adultos mayores (60 años en adelante), embarazadas, puérperas, enfermos crónicos (diabéticos, hipertensos, inmunodeprimidos), personal de salud, personal policial (que están en contacto con muchas personas), se consideran los grupos de riesgo que deben aplicarse la vacuna contra la Influenza.
Las dosis están disponibles en los vacunatorios. En los hospitales, regionales, distritales, maternos infantiles y en la XVIII Región Sanitaria están disponibles las vacunas. Cabe mencionar que, los Centros de Salud y USF, en una gran mayoría no cubren las 24 horas, o en su defecto atienden hasta ciertos horarios, por la conformación estructural misma del servicio.
Las dosis para la población en general aún no fueron liberadas, debido a que es necesario superar el 80% de la población considerada de riesgo, a modo de evitar que estos desarrollen la forma grave de la enfermedad.
De igual manera es necesario tener hábitos saludables para prevenir la Influenza y las infecciones respiratorias agudas graves, como por ejemplo:
- Lávese las manos frecuentemente: Lavarse las manos con frecuencia lo ayudará a protegerse contra los gérmenes. El uso de alcohol gel es una alternativa al lavado con agua y jabón en caso que éste último no sea posible.
- Evite el contacto directo: Evitar el contacto directo con personas enfermas y si es usted el que se encuentra enfermo mantenga la distancia con otras personas para evitar que ellos también se enfermen.
- Guarde reposo en su hogar cuando esté enfermo: El reposo domiciliario es lo indicado si se encuentra enfermo. Esto ayudará a evitar contagiar la enfermedad a otros.
- Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar: Esto evitará que los gérmenes expulsados puedan afectar a los que se encuentren cerca de usted.
- Evite tocarse los ojos, la boca, la nariz: Los gérmenes pueden diseminarse cuando una persona toca algo que está contaminado con ellos y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.
- Mantenga hábitos saludables: Mantener un buen estado de higiene bucal y personal, dormir bien, mantenerse activo físicamente, en lo posible controlar el estrés, beber mucho líquido y comer alimentos nutritivos son hábitos que mejoran el estado de salud. Evite además cambios bruscos de temperatura y corrija factores ambientales como la contaminación del aire interior (por ejemplo, no fumando al interior de la casa) y fomentando una higiene correcta en los hogares.
Evite el intercambio de saliva: Utilice utensilios personales para evitar el intercambio de saliva a través de vasos, bombillas de tereré, chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que se lleven a la boca.
- Desinfección de sitios comunes: Es importante además prestar atención a la desinfección frecuente de superficies de “alto nivel de contacto” como picaportes y equipos comunes como auriculares de teléfono, mouses de computadoras, con hipoclorito de sodio (Lavandina).
- Vacúnese: Si usted se encuentra en uno de los grupos objetivos de la vacunación contra Influenza usted debe vacunarse. Las vacunas contra la influenza hacen que el sistema inmune desarrolle anticuerpos aproximadamente dos semanas después de la vacunación brindando así protección contra la infección con los virus incluidos en la misma. Controle el carnet de vacunación de su hijo/a para verificar que se encuentre con los esquemas completos.
- Medicación: Utilice medicamentos únicamente prescriptos por su médico y NO SE AUTOMEDIQUE.