«

»

Ene 07

Contrato de pasantes rurales será en base a necesidades de servicios médicos

  • Cartera sanitaria ofrece contratos a 124 médicos, con un importante salario mensual.
  • Horarios de trabajo se enmarcan en las cargas establecidas de común acuerdo con gremios médicos. 36 horas laborales.
Pasantes

Foto Mariano López 970 – AM

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ofrece a los pasantes rurales, que culminaron satisfactoriamente su ciclo de capacitación en el interior del país, un contrato de 36 horas semanales con una asignación de 9.200.000 guaraníes. Esto se constituye en un contrato formal de trabajo que la cartera sanitaria ofrece, pero que un grupo de médicos no acepta.

A decir del Dr. Luis María Moreno, asesor Médico del Ministro de Salud, se han tomado todas las acciones para mejorar servicios a nivel nacional. Una de ellas es que los especialistas puedan ayudar a reforzar en las respectivas regiones y prestar servicio a la comunidad.

“Culminaron su pasantía con éxito y queremos que se incorporen como personal del ministerio. El MSPBS tiene la voluntad para contratarlos y tenemos la parte presupuestaria, pero ellos deben adecuarse a las necesidades de cada servicio”, refirió.

Aseguró que como ministerio se debe evaluar las necesidades de cada servicio y por ende de la población. El monto ofrecido por el Ministerio de Salud es de Gs. 9.200.000 por 36 horas de trabajo.

A su turno, el Dr. Raúl Latorre, Director General de Servicios y Redes de Salud, manifestó que durante mucho tiempo el ministerio se adecuaba a la disponibilidad del personal contratado, cuando lo ideal es que el personal se adecue a las necesidades del servicio y de la gente.

“Se está gerenciando una oferta laboral en base a la necesidad de servicios y nuestra disponibilidad presupuestaria. Si se rechaza esa oferta, veremos otros mecanismos para fortalecer los servicios”, dijo.

En lo que respecta a la cuestión administrativa, la Abg. Juana Romero de Pizurno, manifestó este mecanismo se constituye en una simplificación administrativa, pues se unificaron los contratos. De aceptar estos contratos, se establecerán dos vinculaciones de 24 y 12 horas, la distribución se realizará de acuerdo de cada servicio. Se ofrece dos vacancias por contrato a 124 médicos, es decir 248 vínculos.