- Frente a la sede central del Ministerio de Salud, esta mañana concurrieron más de 60 personas a realizarse test gratuitos.
- La salud de los riñones guarda relación directa con la diabetes y la hipertensión arterial, al igual que con la obesidad.
- Mantener un peso ideal, alimentarse sanamente y realizar actividades físicas diarias contribuyen de manera sustancial a prevenir problemas renales.
El Día Mundial del Riñón es una Campaña mundial de sensibilización dirigida a crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones. Las enfermedades renales afectan a millones de personas en todo el mundo, se estima que entre el 8 y el 10% de la población adulta.
Hoy se conmemora el Día Mundial, que este año centra su atención en la obesidad, haciendo foco en la importancia de llevar estilos de vida saludables para mantener los riñones sanos.
En ese contexto, la cartera sanitaria puso a disposición de la ciudadanía servicios de control de peso, talla, presión arterial y test de glicemia capilar, con el acompañamiento de especialistas en el área, que al final de las pruebas brindaban asesoramiento personalizado.
De acuerdo con lo reportado por los equipos apostados enfrente a la sede central de Salud Pública, hasta las 10 de la mañana habían acudido más de 60 personas a realizarse los controles, siendo más frecuente los resultados de sobrepeso entre ellas.
¿Qué relación tiene la enfermedad renal crónica con la obesidad?
La obesidad aumenta el riesgo de desarrollar los principales factores de riesgo de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), como la diabetes y la hipertensión, y tiene un impacto directo en el desarrollo de ERC y enfermedad renal terminal
En los individuos afectados por la obesidad, los riñones tienen que trabajar más, filtrando más sangre de lo normal (hiperfiltración) para satisfacer las demandas metabólicas del aumento del peso corporal. El aumento de la función puede dañar el riñón y aumentar el riesgo de desarrollar ERC en el largo plazo
La educación y la conciencia de los riesgos de la obesidad y un estilo de vida saludable, incluyendo la nutrición adecuada y el ejercicio, pueden ayudar a prevenir la obesidad y la enfermedad renal.
Según la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles (ENFR) del año 2011, el 56,7 % de la población adulta paraguaya tiene exceso de peso (sobrepeso y obesidad), y el 22,8 % presenta obesidad.
La inactividad física en población adulta (15 a 74 años) del país según dicha encuesta detectó que 7 de cada 10 paraguayos no realizan la cantidad suficiente de actividad física para obtener los beneficios de la salud.
“Estas cifras demuestran que debemos aumentar los esfuerzos institucionales, sanitarios y educativos, así como organizaciones civiles, para promover los estilos de vida saludables”, resaltan desde el Instituto Nacional de Nefrología.