• Para prevenir y detectar a tiempo complicaciones que puedan ocurrir durante el proceso de gestación.
• Si estás embarazada, acudí al servicio de salud más cercano.
• La atención prenatal es gratuita en los servicios de Salud Pública.
Las consultas prenatales son indispensables para cuidar la salud de la madre y el bebé. Mediante esta atención se previene un importante porcentaje de emergencias obstétricas, preservando de esta manera la vida de la madre y el bebé. La atención prenatal se brinda en los diversos centros asistenciales del Ministerio de Salud Pública, los servicios son gratuitos.
La atención prenatal se realiza con el objetivo de prevenir, detectar precozmente y tratar de manera oportuna las complicaciones del embarazo.
A través de ella se observa el crecimiento y la vitalidad del feto, se efectúa la preparación psicofísica para el nacimiento y se detectan las patologías existentes.
Durante el embarazo, la mujer debe realizar como mínimo seis consultas prenatales, para evitar cualquier tipo de complicaciones. Esto es, antes de las 12 semanas, a los 5 meses (12-20 semanas), a los 6 meses (22-24 meses), 7 meses (27-29 meses), a los 8 meses (33-35 semanas) y a los 9 meses (38-40 semanas).
Para mantener un embarazo sano, la cartera sanitaria refiere que es imperativo evitar el consumo de cafeína, cigarrillos y otros tipos de drogas.
Entre los cuidados más importantes para un embarazo saludable se destaca la actividad física (según prescripción médica) y el consumo de una cantidad adecuada de alimentos.
Se recomienda mantener una alimentación rica en frutas, verduras, huevo, leche y carne. Disminuir el consumo de sal y azúcar; en lo posible, evita las comidas con mucha grasa.