«

»

Nov 22

Control prenatal oportuno, clave para disminuir riesgo de nacimientos prematuros

IMG_9864

  • Enfatizaron médicos del hospital Barrio Obrero durante la clausura de la Semana del Prematuro.
  • En el servicio se realizan 1800 partos al año, 30 por ciento de éstos nacen de forma prematura.

El Hospital General Barrio Obrero culminó las actividades por la Semana del Prematuro con un sencillo y emotivo acto que nucleó a especialistas neonatales del servicio, pacientes prematuros y sus familiares. La actividad tuvo lugar en el pabellón de neonatología del citado centro asistencial.

“La Semana del prematuro no es una celebración, sino una actividad para enfatizar que a través del control prenatal oportuno, y elevando la calidad y calidez en la atención podemos disminuir los índices de prematurez”, señaló el Dr. Rodrigo Valdez, médico terapista y coordinador de la Semana del #Prematuro.

Añadió que el control prenatal insuficiente, consumo de drogas, embarazos múltiples, preeclampsia, diabetes materna, infección de transmisión sexual no tratada u otras patologías pueden originar un nacimiento prematuro.

El profesional médico señaló que en el servicio el índice de nacimientos prematuros disminuyó considerablemente. Explicó que esto se debe principalmente a la práctica del lavado de manos, tanto de pacientes, visitantes y personal de salud.

Por su parte, el Dr. Luis Vera, jefe del Departamento de Neonatología declaró que el servicio tuvo un importante progreso en cuanto a la capacidad de respuesta al recién nacido que nace de manera prematura, que no solo hace referencia al nacimiento, sino a atender las complicaciones que provoca en la criatura, entre los que citó, complicaciones oftalmológicas, auditivas y cognoscitivas suelen presentarse en los prematuros, por lo que necesitan tratamiento y seguimiento.

“La prematurez puede prevenirse con un buen control prenatal”, afirmó Verá.

Un promedio de 1800 partos al año se realizan en el hospital Barrio Obrero. El 30 por ciento de éstos los bebés nacen de manera prematura. El 56% ingresan a la unidad de terapia.