- Cuadrillas compuestas por personal de salud y diferentes instituciones recorrerán los barrios más afectados.
- Detectan mayor cantidad de criaderos en hogares que en baldíos.
- Fiscalía sancionará a locatarios irresponsables.
- Actualmente la mayoría de los pacientes con dengue son considerados ambulatorios.
Autoridades de Ciudad del Este convocaron a una reunión de planificación para la realización de una gran movilización social a fin de eliminar objetos que sirvan de criaderos de los mosquitos transmisores de enfermedades vectoriales como el Dengue, Zika y Chikungunya.
A primeras horas del martes 12 de enero con la presencia del Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, representantes de salud, municipalidad, gobernación, entre otros trabajaran de manera simultánea, y divididos en cuadrillas recorrerán los barrios más afectados de la localidad.
Actualmente los índices de mayor infestación se registran en los barrios Km7, Km 8, Km 9 Acaray y Ciudad Nueva.
Por su parte, el Jefe Regional del SENEPA, Pedro Méreles aclaró que la mayor cantidad de criaderos se suelen hallar en las casas y no en los baldíos como se espera. En ese sentido instó a la población esteña a tomarse 10 minutos al día para verificar sus hogares y eliminar posibles criaderos del Aedes.
Asimismo la gobernación de Ciudad del Este apoyará el emprendimiento con funcionarios, maquinarias de limpieza, camiones recolectores y para acciones que hagan falta a fin de concienciar a la ciudadanía y a descartar de manera adecuada los residuos.
La fiscalía departamental a través de su representante añadió que es necesaria una educación más profunda para que los lugareños y que se dará cumplimiento a la resolución propuesta por la misma con una sanción a las personas que se resistan a eliminar criaderos de sus hogares o baldíos.
Posteriormente el Dr. Arístides Cañete, Director del Hospital Regional declaró que el nosocomio posee una buena cantidad de camas para albergar a los pacientes con Dengue. Asimismo también destacó que actualmente todos los pacientes son de carácter ambulatorio ya que no presentan síntomas graves.
Algunas instituciones que participaron de la reunión de organización fueron Municipalidad, Gobernación, Itaipú, Décima Región Sanitaria, SENEPA, Fundación Tesai, IPS, Fiscalía, Tercera División de Infantería, Base Naval, Hospital Regional de Ciudad del Este, Obispado, Cruz Roja, Junta Municipal, Scout, Unimed, Bomberos, Rotary Club, Club de Leones, entre otros.