«

»

Feb 05

Coordinan minga y rastrillaje ante aumento de casos febriles

  • Juntos contra el Dengue en Fernando de la Mora.
  • Serán movilizados 150 funcionarios de SENEPA, la Décima Región Sanitaria y de la Municipalidad.

seneperoMañana viernes 06 de febrero del año en curso se realizará una minga ambiental en el marco del Plan de Contingencia para la prevención del Dengue y Chikungunya, en Cocué Guazú – Fernando de la Mora.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social realiza intervenciones y prevención en esta zona, ante el aumento de casos febriles, por lo que serán movilizadas unas 150 personas.

El punto de partida será plaza Cocué Guazú a partir de las 07:30 y contará con la presencia del director general del SENEPA, Dr. Silvio Ortega, la jefa de Vigilancia Epidemiológica de la XI Región Sanitaria Dra. Patricia Luragghi, la Directora del Hospital de Fdo. De la Mora, Dra. Juana Elizabeth Pavón, el jefe de la zona XI del SENEPA señor Gualberto Cataldo.

Esta actividad cuenta con el apoyo de las siguientes zonas: 3 Cordillera, 11 Central, 15 Pte. Hayes.

El Aedes Aegypti, vector trasmisor del Dengue y Chikungunya, es un mosquito con hábitos domiciliarios, que vive usualmente en las viviendas y sus alrededores.

Está en actividad generalmente durante el día. Reposa sobre superficies oscuras y pica preferentemente durante las últimas horas del atardecer y las primeras del amanecer.

La vida media de un mosquito adulto macho es de una semana. La de una hembra es de tres a cuatro semanas. En todo ese tiempo la misma puede colocar aproximadamente entre unos 300 y 700 huevos.

Actualmente, un factor importante en la circulación de estos mosquitos y del virus del dengue es que los huevos pueden ser transportados pasivamente en el interior de recipientes, por ejemplo neumáticos, y recorrer grandes distancias, posibilitando de esta manera el desarrollo del vector en zonas donde no estaba.