- Este es un enfoque preponderante para evitar enfermedades cónicas no trasmisibles.
Tas las consideraciones de la Comisión Panamericana de Inocuidad de Alimentos (COPAIA 7), fueron emitidas las siguientes recomendaciones a ser evaluadas en un corto plazo:
- Generar marcos regulatorios a nivel nacional, armonizados a nivel internacional, bajo la coordinación de los ministerios relevantes.
- Desarrollar e implementar programas de educación alimentaria y nutricional con el enfoque en alimentos inocuos y saludables.
- Considerar la integración de los programas de calidad nutricional e inocuidad de los alimentos.
Para la COPAIA 7 es importante analizar conjuntamente con los Organismos Internacionales la disponibilidad de recursos humanos y financieros a través de canales nacionales, bilaterales y multilaterales para ejecutar estrategias para la implementación de las recomendaciones.
Lograr cumplir con estos indicadores establecidos permitirá reducir males, atendiendo a que la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles está en aumento en la región y son las principales causas de muerte ocasionando un alto impacto social y económico.
Que los países están trabajando en un marco regulatorio para alimentación saludable y es necesario trabajar con el concepto de alimentos inocuos y saludables, así como promover programas de educación alimentaria y nutricional, atendiendo los marcos regulatorios armonizados sobre etiquetado en relación al contenido de calorías, grasas trans y saturadas, sodio y azúcar.
Los miembros participantes en la reunión de COPAIA 7solicitan a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, que abogue con los gobiernos de los países para implementar la legislación sobre etiquetados.
ANÁLISIS DE RIESGO
Los representantes tomaron conocimiento del documento; “Alianza estratégica para la creación de capacidades en análisis de riesgos para la inocuidad de los alimentos en las Américas”, y manifestaron la necesidad de formación de los profesionales que trabajan en los entes oficiales en análisis de riesgo, iniciándose desde la formación de grado.
Esta formación debe considerar toda la cadena alimentaria de manera integrada, abordando los determinantes sociales y económicos de la inocuidad de alimentos; y fortalecer el análisis de riesgo, especialmente la implementación de programas preventivos de inspección y vigilancia basados en los riesgos.
Por ello es de vital importancia apoyar el programa presentado en el documento para la capacitación en análisis de riesgo en inocuidad de alimentos.