• En más de 7 horas de cirugía, se implantó el dispositivo “Berlín Heart” al niño. • Las próximas 72 horas serán cruciales para la evolución del menor. • Especialistas del Hospital Garrahan realizaron el delicado procedimiento. • Jesús puede estar con el dispositivo por dos meses, pero la solución es el trasplante de corazón.
Los especialistas del hospital Pediátrico Garrahan, de Argentina, llegaron en horas de la tarde de este jueves y se abocaron al diagnóstico de la situación de la salud del niño de nueve años, Jesús Leiva, quien padece de una afección cardiaca.
Tras la inspección correspondiente, decidieron someterlo a cirugía, proceso que concluyó cerca de las 08:30 horas, aproximadamente.
Al respecto, el ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, manifestó que este procedimiento constituye un gran avance para la medicina paraguaya, con una larga jornada de más de 12 horas. Además, resaltó que el equipo formado en el hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” es un diamante que se debe hacer brillar.
“Estamos entusiasmados por el primer procedimiento que se realizó en nuestro país, gracias a la gestión de los especialistas del hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, vinieron los profesional del hospital Garrahan y decidieron instalar el soporte ventricular a Jesús”, dijo el ministro en conferencia de prensa.
Así mismo, comparó al nuevo dispositivo como un “turbo” que le da fuerza al corazón del menor. “Este dispositivo es como un turbo del automóvil, le da más fuerza al ventrículo para que eso pueda contraerse y seguir latiendo. Es un gran avance, hay que tener uno o dos aparatos en el país, y vamos a tratar de complementar este equipo con el del IPS para poder llegar a más pacientes”, refirió.
Por su parte, el Especialista del Hospital Garrahan, Horacio Vogelfang, explicó la complejidad del procedimiento quirúrgico. “Es un paciente grave, el corazón artificial está funcionando adecuadamente y esperamos que salga del quirófano. Lo vimos en un estado de máxima gravedad y consideramos que la única alternativa para vivir era la colocación del dispositivo. Es un paciente de mucho riesgo y gravedad. Contar con la posibilidad de implantar un corazón artificial es indispensable”, dijo.
“En nuestra experiencia, hemos tenido pacientes conectados hasta dos años y medio, asistidos con un corazón artificial. En relación a este chico (Jesús) no podemos abrir un panorama claro, sigue estando grave. En forma general, sí se puede asegurar que los equipos permiten que el chico sobreviva hasta que llegue un donante adecuado”.
Aseguró que la evaluación del niño debe verificarse minuto a minuto y que las siguientes 72 horas de evolución serán claves “El aparato permite que los niños se desplacen caminen coman y realicen actividades físicas. Le va a permitir sobrevivir, pero dentro del hospital”, refirió.
A su turno, el director del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, Dr. Pio Alfieri, valoró el aporte del profesional médico del Garrahan y consideró de suma importancia la adquisición de los dispositivos de asistencia ventricular. “Este es un proceso de incorporación de un equipo de alta complejidad costosa. Lo que nosotros tenemos es un camino abierto que da una posibilidad concreta de permitir salvar a más niños que sufren de problemas cardiacos”, expresó.
Consultado sobre los recursos para mantener el equipo, aseguró que ante la falta de presupuesto nunca fue interrumpido ningún servicio, más aún en una etapa de transición que fue la del cambio de Gobierno. “Nosotros nunca hemos dejado de hacer nada por la falta de recurso y acá está la prueba, en un año muy difícil llega el equipo y esta es la prueba de lo que se puede hacer cuando hay voluntad”.
El dispositivo “Berlín Heart”, junto con sus elementos adicionales y la capacitación de los profesionales del hospital Garrahan de Buenos Aires, tuvo una inversión de 1.400.000 dólares.