«

»

Jun 21

Cordillera contará con Programa de Alimentación Nutricional Integral

  • Profesionales de salud fueron capacitados en programa de nutrición
  • Objetivo: mejorar estado nutricional de niños/as y control de deficiencia de micronutrientes.

PANIEn el departamento de Cordillera se tiene proyectado la implementación del Programa de Alimentación Nutricional Integral (PANI) para el combate a la desnutrición en grupos vulnerables. A través del PANI se busca garantizar la prevención, asistencial y control de la desnutrición de niños/as menores de 5 años; embarazadas a partir del tercer mes de gestación y hasta los primeros seis meses después del parto, que se encuentren en situación de pobreza, bajo peso, desnutrición o cualquier situación de vulnerabilidad nutricional.

En el marco de este proyecto, este viernes se llevó a cabo un taller de capacitación en Programas de Nutrición en la Tercera Región Sanitaria. De esta jornada participaron un total de 53 funcionarios/as, provenientes de las Unidades de Salud de la Familia y servicios de salud dependientes de la citada región.

El informe remitido por la regional refiere que se lograron cabalmente todos los objetivos propuestos. En este contexto señala que los profesionales de la salud fueron fortalecidos en el componente de evaluación nutricional de niños/as menores de 5 años y escolares con las nuevas Curvas de Crecimiento de la OMS; igualmente fueron potenciados en la evaluación nutricional de mujeres embarazadas, y sensibilización en Programas Nacionales de control y prevención de las deficiencias de Micronutrientes (Hierro, Yodo).

La jornada fue dictada por profesionales del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición.

De acuerdo a lo señalado, estos procesos de fortalecimiento apuntan a la futura implementación del PANI en dicho departamento.

Para ampliar información, contactar con al 05112-42.700/42.220, con el Lic. Jorge Garcete, encargado de Nutrición de la III Región Sanitaria.

PANI

El Programa Nacional de Asistencia Alimentaria Nutricional fue creado en el año 2005, como parte de la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza y la Desigualdad, con el propósito de reducir la desnutrición en niños y niñas menores de cinco años de edad y en mujeres embarazadas con bajo peso.

Contempla además un conjunto de actividades de apoyo nutricional, de carácter preventivo y de recuperación, cuyo objetivo consiste en contribuir a mejorar la calidad de vida de la población; favoreciendo la recuperación nutricional de poblaciones vulnerables.