- Por el Día Mundial de la Salud, llevarán adelante una actividad educativa, con médicos, educadores, nutricionistas y psicólogos.
- Estos clubes reúnen a sus miembros una vez por mes para el seguimiento a pacientes y la realización de actividades que promueven hábitos saludables.
- La Tercera Región Sanitaria cuenta con ocho servicios con Nivel de Atención en Diabetes (NAD). El 7 de abril se habilitará uno más, en Eusebio Ayala.
Los veinte servicios cabecera de Cordillera tienen habilitados clubes de diabéticos e hipertensos, que se reúnen una vez por mes, para el seguimiento a pacientes, para compartir un espacio saludable y que los miembros cuenten con apoyo y contención por parte de los profesionales de la salud.
En el marco del Día Mundial de la Salud, el próximo 7 de abril, cada club prevé realizar una actividad educativa, con el acompañamiento de los médicos, educadores, nutricionistas y psicólogos.
En la ocasión, compartirán alimentos saludables y jugos. Además, realizarán ejercicios físicos cortos, según lo resaltado en un informativo de la Tercera Región Sanitaria.
Habilitación de un nuevo NAD
La Tercera Región Sanitaria tiene habilitado ocho NAD (Nivel de Atención en Diabetes) en los servicios de: Tobati, Arroyos y Esteros, Altos, San Bernardino, Atyrá, Isla Pucú, Caacupé e Itacurubi.
En ocasión del Día Mundial de la Salud, se habilitará uno más, en el hospital distrital de Eusebio Ayala, con lo que pasará a contar con nueve.
El Día Mundial de la Salud 2016 centra su atención en la #Diabetes
La OMS prestará particular atención a la diabetes por cuanto:
- La epidemia de diabetes está aumentando rápidamente en muchos países, y de manera extraordinaria en los países de ingresos bajos y medianos.
- Una gran proporción de los casos de diabetes es prevenible. Algunas medidas simples relacionadas con el modo de vida se han revelado eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2. El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes.
- La diabetes se puede controlar y tratar para prevenir complicaciones. El mayor acceso al diagnóstico, la educación sobre el control personal de la enfermedad y el tratamiento asequible son componentes fundamentales de la respuesta.
- Los esfuerzos por prevenir y tratar la diabetes serán importantes para alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, consistente en reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en una tercera parte para 2030. Muchos sectores de la sociedad tienen una importante función que desempeñar, en particular los gobiernos, empleadores, docentes y fabricantes, así como la sociedad civil, el sector privado, los medios informativos, etc.