«

»

Dic 22

Corte de circulación de Dengue se registra en cuatro regiones

Dra. Águeda Cabello, DG Vigilancia de la Salud

Dra. Águeda Cabello, DG Vigilancia de la Salud

  • San Pedro Norte, San Pedro Sur, Misiones y Alto Paraguay.
  • En lo que va del año, se confirmaron 2.542 casos positivos de la enfermedad a nivel nacional.
  • No se registran brotes activos de Chikungunya y los últimos casos de Zika fueron confirmados en agosto.
  • Quienes presenten ronchas, deben consultar en el servicio de salud más cercano a su domicilio, especialmente las embarazadas.

 

La Dirección General de Vigilancia de la Salud, dependiente de la cartera sanitaria, actualizó los datos epidemiológicos de Dengue, Zika y Chikungunya a nivel país, conglomerados desde el 3 de enero hasta el 10 de diciembre de este año.

 

Según el reporte, cuatro regiones presentan corte de circulación del virus Dengue: San Pedro Norte, San Pedro Sur, Misiones y Alto Paraguay, pues no se registraron notificaciones en las tres últimas semanas. Los últimos casos confirmados por laboratorio procedieron de Itapúa y Boquerón.

 

Por otro lado, se registró un brote activo en Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, con identificación de DEN-1. “Fue en una comunidad indígena, donde se intervino y ya se controló la situación”, sostuvo la Dra. Águeda Cabello, Directora General de Vigilancia de la Salud.

 

En lo que va del año, la profesional sostuvo que fueron confirmados 2.542 positivos de Dengue, en tanto que 70.203 se ubican en la tabla de “probables”.

 

En cuanto al virus Chikungunya, no  existen brotes activos. Los casos confirmados son 38 en lo que va del año, y 880 son probables.

 

En lo referente a Zika, el reporte señala que 8 casos fueron confirmados este año: 3 en el Área Metropolitana de Asunción, 1 en Amambay, 1 en Paraguarí y 1 en Alto Paraná, mientras que 2 son positivos para microcefalia. Se encuentran en estudio 555 sospechosos de Zika, 56 notificaciones de microcefalia y 77 notificaciones de Síndrome de Guillain-Barré (SGB). Los últimos casos de ZIKA confirmados tuvieron lugar en agosto.

 

La Dra. Cabello instó a la población a continuar con las medidas preventivas (eliminación de criaderos de mosquitos), así como a la consulta oportuna si se presentan síntomas de estas enfermedades. “Las embarazadas tienen que tener especial atención. Si les aparece ronchas, deben acudir al servicio de salud”, apuntó, al tiempo de recalcar que existe circulación de estos virus en el país, por lo tanto el riesgo de brotes siempre está vigente.

 

datos-dgvs