- Coordinada asistencia a los afectados por las crecidas.
- Está garantizada la entrega de medicamentos.
Asunción tiene varios puntos críticos en los que centra la asistencia para los afectados por las inundaciones. Las principales de causas de consultas son la hipertensión arterial, las enfermedades respiratorias y Diabetes. Resaltan además las actividades de desparasitación.
Los barrios con más consultas son Catedral: Bañado Tacumbú y Ricardo Brugada; La Encarnación: Sajonia, Itá Pytá Punta, San Antonio, Dr. Gaspar Rodríguez de Francia y La Encarnación; San Roque, San Felipe y Banco San Miguel; y Santísima Trinidad: Tablada Nueva, Virgen de Fátima, Santa Rosa, Botánico y Zeballos Cué.
Un promedio de 7.291 personas son atendidas por las distintas Unidades de Salud de la Familia, Centros de Salud y la Clínica Móvil, programadas en zonas específicas de manera diaria.
De acuerdo con el cronograma de actividades asistenciales de la XVIII Región Sanitaria para mañana martes 29 está prevista la asistencia en Planta Asfáltica en Gral. Santos esq. Artigas, mientras que en días subsiguientes se realizarán consultas en Gas Corona, Sport Paraguay y R. I. 14.
Las consultas realizadas vía Clínica Móvil abarcan las especialidades de Clínica Médica, Ginecología, Pediatría, además de los programas de nutrición, Salud Sexual y regularización del esquema de vacunación.
Desde la Dirección de la XVIII Región Sanitaria, el Dr. Luis Fleytas indicó que la provisión de medicamentos está garantizada y que son entregados bajo receta médica.
Asimismo, continúa la atención de psicólogos en cuanto a la contención de las personas en situación de desastre, de manera a que puedan sobrellevar sus condiciones.
Las inundaciones figuran entre las catástrofes mundiales que más daños ocasionan a la Salud pública y al patrimonio, con elevada morbimortalidad, debido al efecto directo de las inundaciones y de las enfermedades infecciosas secundarias a los trastornos en el sistema de agua y saneamiento, principalmente.
Con la ocurrencia de las inundaciones, emerge la preocupación sobre la aparición de enfermedades, sobre todo las trasmitidas por agua, alimentos, vectores, reservorios y animales ponzoñosos, lesiones de causa externa, enfermedades respiratorias lo que genera la necesidad de intensificar las acciones de vigilancia de la salud de manera oportuna y coordinada con otros sectores (públicos y no gubernamentales).