- Nuevo hospital dará mayor confort al paciente.
- Mejorar servicios y una atención óptima es el objetivo ante el aumento de las consultas.
El Dr. Julio Rolón, Director del Hospital Materno Infantil “Barrio Obrero”, expresó que hubo una escalada de pacientes atendidos en lo que va del año, llegando a una 246.000 consultas, en detrimento a los 130.000 un lapso de 2 años y medio pasados.
“Cuando uno habla de atenciones, habla de los servicios. No en la cantidad de personas, que anteriormente eran de 190.000 cuando hace 4 años se redujo en 70.000. Por eso se plantea la construcción de un nuevo Hospital para poder ofrecer un mejor Servicio a los pacientes. Si bien los funcionarios trabajan con cierta precariedad dando todo de sí para que las consultas sean optimas, hay necesidad de un mejor y mayor espacio como está proyectado.
Rolón indicó que la gratuidad en la salud se ve reflejada en la cobertura de las consultas, estudios, cirugías, partos y medicamentos que están dentro de la nómina de medicamentos básicos. “Estamos trabajando de modo a reencausar y renovar nuestros servicios (…) ningún país del mundo no puede tener un servicio totalmente gratuito, porque hay personas que pagan por ella”, expresó.
“En la práctica lo gratuito quiere decir que cuando existe un caso de cirugía los servicios médicos son cubiertos ya sea el anestesiólogo, el cirujano, el personal de blanco, el oxígeno, los insumos y medicamentos siempre y cuando haya dado que la mayoría de los casos se exonera todo. A través de una estrategia comunicacional se podrán definir los límites de la gratuidad para explicar a la población lo que hay y lo que no hay en los servicios de Salud”, remarcó.
EL Dr. Rolón expresó además que en el Hospital de Barrio Obrero el paro escalonado ha sido mínimo, ya que existen Servicios que deben ser atendidos como las urgencias, las terapias intensivas de adultos y pediátricos, hasta el momento no existe ningún comunicado de una huelga. “Estamos trabajando normalmente y en el periodo de brazos caídos hubo una repercusión mínima puesto que los servicios ambulatorios tienen su dinámica”, adujo.
Destacó además que los reclamos de una mejora en los servicios de salud son importantes y que deben realizarse con respeto, de manera escalonada, respetando los procesos. “Existen los mecanismos de diálogos, las salud pública no se cambia en un año. Los problemas vienen de décadas por lo que los médicos deben presentar sus reclamos de manera respetuosa y de manera técnica”, concluyó.