- 13 oficinas del Registro Civil distribuidas en servicios del MSP.
- Este año, fueron entregadas 17.115 cédulas.
La cedulación de recién nacidos en hospitales es un trabajo en conjunto entre el MSPyBS, el Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior y la Vicepresidencia de la República, con el fin de que cada niño/a, nacido/a en el territorio nacional sea inscripto/a en el Registro del Estado Civil y obtenga su Cédula de Identidad desde su nacimiento en oficinas conjuntas dentro de hospitales materno-infantiles.
Actualmente, funciona en 13 oficinas, en los departamentos de Concepción, Guairá, Caazapá, Alto Paraná, Central, Canindeyú, Asunción, Itapúa, San Pedro y Ñeembucú.
Fueron entregadas 17.115 cédulas. Si bien la cifra aún es muy inferior al número de nacimientos por año producido en los hospitales, ya representa un aumento de casi 40% con relación al 2014.
La Campaña Nacional de Identidad “Todos Somos Alguien” se implementa de la siguiente manera:
- Nacimientos.
Oferta permanente de servicios de registro, para lograr el registro de todos los nacidos en el establecimiento de salud. Permitirá una solución inmediata, a través de un proceso rápido y sencillo, sin dilaciones en el propio establecimiento de salud; oportuna, por medio de la concentración de las fases de inscripción, inserción y expedición en un mismo acto, ente y lugar; gratuita; sin discriminación; implementación de una normativa legal que vuelva obligatoria la implementación del sistema de registro en los establecimientos de salud.
- Niños, adolescentes, adultos y adultos mayores sin registro o documentación.
Detección de usuarios sin documentación (registro de nacido vivo, certificado de nacimiento o cédula de identidad).
Articulación en una red que garantice el registro con las demás instituciones.
Mantener un catastro actualizado de las poblaciones y los territorios sociales asignados.
- Intervención en la zona de frontera.
Mejora de los establecimientos de salud.
Ampliación de la oferta de servicios sociales para la población, a fin de lograr la mejora de los determinantes sociales que fomentan o propician la fuga al otro lado de la frontera.