«

»

Jul 21

Crece número de damnificados y se refuerza asistencia en Capital

  • Unas 1.200 familias abandonaron recientemente sus hogares a raíz de la crecida de las aguas.
  • Predominan los cuadros respiratorios y enfermedades diarreicas.
  • Profesionales de salud realizan atención médica, vacunación y desparasitación al grupo vulnerable.
  • El 40% de los atendidos son menores de 5 años. 

En estos días se reportó un incremento de personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido a la crecida de las aguas. Según informó el Dr. Luis Fleytas, director de la región sanitaria – Capital, 1.200 familias más se encuentran afectadas por las inundaciones, actualmente asentadas en zonas de R.I. 14 y sectores públicos (plazas, calles). Un grupo importante se concentra en el Bañado Sur, esto es, Santa Ana, Tacumbú y Tablada.

Las enfermedades respiratorias son las más comunes dentro de este grupo vulnerable, y estas aparecen en mayor proporción y recrudecen con el factor cambio climático (bajas temperaturas, humedad y lluvias). Por otra parte, las condiciones de insalubridad, agua potable insuficiente y la deficiente higiene a la hora de preparar los alimentos, predisponen la aparición de cuadros diarreicos.

Fleytas indicó que se observó igualmente una cantidad importante de accidentes cortopunzantes con clavos, cortaduras por chapas y otros tipos de heridas que se visualizan principalmente al momento de montar las precarias viviendas.

Para proporcionar atención oportuna a las familias inundadas, el Ministerio de Salud Pública dispone de diez centros de salud apostados en la zona, así como  dos hospitales de cabecera, el Loma Pytá y el Barrio Obrero. Se cuenta además con apoyo de 32 Unidades de Salud de la Familia, quienes brindan asistencia médica diaria a los afectados. Tres brigadas de salud que acompañan las actividades, con vacunación con la aplicación de antigripales y la antitetánica. Asimismo se realiza desparasitación para prevenir anemia y parasitosis intestinales, y planificación familiar para prevenir embarazos en adolescentes.

Actualmente unas 5.200 familias se encuentran damnificadas. No se descarta que la situación se agrave. De acuerdo a pronósticos meteorológicos, las lluvias irán en aumento estos días, hecho que contribuirá al aumento de afectados por las inundaciones.

De abril a la fecha, la cartera sanitaria asistió a unas 12.000 personas, el 40% son niños menores de 5 años; 60% menores de 18 años y en menor proporción figuran las embarazadas y los adultos mayores.