– Comunidades no presentan epidemia de ningún tipo, asegura Vigilancia de la Salud.
– DIGESA realiza controles constantes en la calidad del agua.
A raíz de la crítica situación por la que atraviesan las familias afectadas por la crecida de las aguas y ante la preocupación de aparición de enfermedades transmitidas por agua, alimentos, vectores y animales ponzoñosos, el Ministerio de Salud Pública se encuentra efectuando la vigilancia activa de estas enfermedades, principalmente de leptospirosis, asociada generalmente con las inundaciones.
“Hasta el momento no contamos con casos de leptospirosis ni brotes de Dengue en los asentamientos ni hepatitis A, patologías que se observan en mayor proporción en situaciones de inundación”, anunció la Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud.
En cambio sí se registran cuadros respiratorios, afecciones gastroentéricas y unos pocos febriles, pero no en situación de brote o epidemia.
Cabello indicó que la situación está controlada. Según expresó los pacientes están en seguimiento bajo tratamiento.
Refirió que la vigilancia de enfermedades se realiza de forma regular, al igual que el control de la calidad del agua a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), dependencia técnica del Ministerio de Salud.