«

»

Sep 15

¿Cuáles son los criaderos más comunes del #Aedes?

  • criaderosCanaletas, botellas rotas sobre las murallas, tanques elevados, juguetes, bebederos de animales, neumáticos, todos en desuso y que acumulen agua.
  • Se recomienda renovar el agua de los recipientes útiles cada tres días y lavar muy bien con agua y jabón las paredes internas de los mismos.
  • Juntos contra el #Dengue y el #Chikungunya.

Los criaderos del vector del Dengue y el Chikungunya, el Aedes aegypti, pueden estar localizados en lugares que menos imaginamos.

 

Criaderos en el peridomicilio

Recipientes descartables, frascos, botellas, macetas, latas, neumáticos, tanques, tambores, toneles, tanques elevados, plantas de hoja ancha (bromelias, banano), canaletas de desagüe, plantas acuáticas, vidrios en la pared, ladrillos huecos, bloques, huecos en paredes (bloques).

Artificiales inservibles

Cubiertas a la intemperie, baterías viejas, carrocerías y piezas de automotores, baterías, latas, botellas o frascos de diverso tipo, juguetes viejos a la intemperie, baldes, tarros, materiales de construcción, cáscaras de huevo, coco u otras, botas de goma en desuso.

Acciones

Tapar, cubrir, enterrar, perforar, dar vuelta, poner bajo techo, etc., es decir aplicar todas aquellas medidas necesarias para que no recolecten agua. Con este tipo de control no es necesario agregar ningún químico para el control de larvas ya que los mosquitos no pueden ingresar para colocar sus huevos o bien el recipiente no colecta agua.

Las canaletas de desagüe deben estar libres de hojas, tierra o suciedad que pueda trancarlas e impedir que el agua corra y se transformen en criaderos, los ladrillos huecos y bloques se pueden rellenar con cemento o si no es posible con arena. Los tanques de sanitarios deben disponer de tapa, al igual que las letrinas, pueden protegerse con una tapa o con una tela.

El agua de floreros macetas y bebederos de animales debe cambiarse dos veces por semana. Llenar los huecos de los árboles, piedras de jardines y cañas de bambú con arena, o con una mezcla de cemento o cal y arena.

En los cementerios eliminar el agua de floreros, reemplazarla por arena húmeda o flores artificiales. Se insta a la ciudadanía desechar el agua de los floreros y eliminar todo recipiente que pueda acumular agua que se encuentre al aire libre, en nichos y panteones, a fin de evitar la proliferación de mosquitos en la zona.

Lugares como escuelas, hospitales y centros de salud, terminales de transporte público, talleres, cementerios, cárceles, plazas, clubes deportivos, balnearios y otros espacios comunes sobre cuyo mantenimiento sea responsable la municipalidad, deben ser foco de atención de las autoridades y la comunidad.