• Resaltó el director regional de Cordillera, en taller de comunicación de riesgo ante la potencial introducción del virus Chikungunya en Paraguay.
• Participaron comunicadores sociales del departamento.
• Salud prosigue cronograma de capacitación en el tema en todo el país.
Este viernes, en la sede de la III Región Sanitaria – Cordillera, tuvo lugar el “Taller de Comunicación en Riesgo, Respuesta y Mitigación ante la potencial introducción de virus de Chikungunya en Paraguay”, organizado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Comunicación en Salud, la Dirección General de Vigilancia de la Salud y la Dirección General de Promoción de la Salud, con el apoyo de la Secretaría de Información y Comunicación, con el objetivo de proporcionar información y mecanismos de trabajo en el abordaje a nivel comunicacional de esta enfermedad.
En ese contexto, el director regional, Dr. Tomás Cabrera, quien participó activamente de la jornada, resaltó la importancia de esta iniciativa de trabajar con los comunicadores sociales de cada departamento, teniendo en cuenta que ejercen un rol fundamental para la concienciación a la ciudadanía, en el ámbito preventivo principalmente.
“Hay que socializar la información. En los servicios de salud es difícil llegar a todos los pacientes masivamente porque los pacientes vienen con otros problemas, pero cuando se le da participación a los comunicadores sociales, ellos tienen espacios en los cuales acceden a las familias, entonces se facilita mucho”, sostuvo el profesional, destacando que la alianza con los medios de comunicación es muy oportuna, a fin de desarrollar estrategias que impacten mejor en las comunidades.
En ese sentido, señaló que este tipo de encuentros abre la posibilidad de hacer en conjunto un trabajo en salud, no solamente desde el área de la atención, sino fuertemente en el área de la prevención.
“Cuando ciertas noticias y ciertos hechos no son comunicados en forma oportuna, con claridad y transparencia, se tiene problemas. Esta modalidad de acercarse a las regiones sanitarias, de tal forma a socializar toda la información que hace al interés general ayuda muchísimo. Es alentador, porque desde el nivel central vienen y no solamente son comunicadores sino tienen conocimiento acabado del tema a tratar. Los medios de comunicación de las distintas ciudades de Cordillera vienen con expectativas de saber más y ellos siempre han colaborado con nosotros en todas las campañas que se han realizado, son sensibles a las necesidades ciudadanas”, puntualizó.
Los temas “Información general sobre el virus Chikungunya” y “Comunicación en riesgo” fueron abordados por la licenciada Patricia Lima, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud; y la licenciada Myrian Cáceres, de la Dirección General de Promoción de la Salud, realizó una dinámica de trabajo con los presentes sobre “Participación Social y Comunitaria”.
Los que asistieron al taller recibieron un dossier con todas las informaciones fundamentales sobre el tema, recomendaciones para viajeros, estrategia de comunicación en riesgo y otros, de manera a que puedan socializarlas y replicarlas.
La apertura del evento estuvo a cargo del director regional, Dr. Tomás Cabrera; de la Lic. Rosario Quiñónez, encargada de Promoción, Educación y Comunicación de la región sanitaria anfitriona; y Fátima Santander, de la Dirección General de Comunicación en Salud.
Próximas jornadas se realizarán en Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, Ñeembucú y Concepción. Ya fueron efectuadas en Asunción y el departamento Central.