«

»

Sep 14

“Cuando decimos que con poco hicimos mucho, no mentimos”

  • Ministro expresó que está abierto al diálogo, pero sin ningún tipo de condicionamientos.
  • Explicó que provisión de medicamentos se realiza de manera continua a todos los servicios del país.

BarriosEl Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios expresó que sigue abierto a conversar con el grupo de médicos que se encuentra en paro escalonado desde hace un mes, pero que no aceptará ningún condicionante que no esté en el pedido inicial, menos aún reincorporación de funcionarios que no cumplen con las expectativas de la institución.

Sostuvo que desde el inicio de este periodo, se han realizado las gestiones para revitalizar el movimiento financiero, de manera a pagar las deudas (tanto con funcionarios como proveedores), y aseguró que con pocos recursos se han realizado muchos avances.

El titular de la Cartera sanitaria, expuso que el Estado tiene límites, refiriéndose a la sustitución de la Dra. Liz. Ramírez de la dirección regional de APS – Caaguazú, quien no cumplió a cabalidad sus funciones en el cargo. Así también se refirió al Dr. Diego Mercado, desvinculado del Ministerio en Febrero pasado.

Según Barrios, estas dos personas fueron utilizadas como excusa para no reunirse con el Ministro el viernes último, y firmar un acuerdo que serviría como elemento importante para la finalización del paro escalonado.

De igual manera, reconoció que existen falencias en cuanto a infraestructura, pero afirmó que la cartera sanitaria “ha empezado a hacer lo que en 25 años no se hizo”.

“Cuando decimos que con poco hicimos mucho, no mentimos. Eso es visible con todo lo que realizamos para poner al día los salarios de médicos que estaban pendientes por falta de presupuesto”, dijo.

Barrios afirmó: “Este ministro sigue abierto a cualquier negociación, pero sin ningún tipo de condicionamiento. No quieran exigir la reincorporación de personal con baja productividad, porque no corresponde (…) me parece que nosotros ya demostramos demasiada buena voluntad y predisposición, ustedes no encontrarán otro Gobierno que tenga este tipo de actitud, o que un presidente de la República haya dialogado por horas con un grupo de médicos”.

El Ministro de Salud, indicó que si hay una parte que tiene predisposición para solucionar el problema, es este Gobierno. “Trabajaremos en los hospitales porque ya no podemos seguir así, todos tienen derecho a trabajar. Parece un capricho nada más”, expuso.

Indicó además, que los gremios que deseen ir a huelga, deben cumplir con los plazos establecidos para el efecto, de manera a que no sea declarada ilegal, por parte del Ministerio del Trabajo

El compromiso del Gobierno Nacional es entregar los recursos financieros para la ejecución presupuestaria de 940 millones de dólares, destinados al Ministerio de Salud, con el aditamento de que cualquier excedente tributario será destinado a salud y educación.

Falta de medicamentos

En alusión a la distribución de medicamentos, Barrios expuso que existe un listado de medicamentos básicos, que está siendo distribuido en los establecimientos de salud, en la medida que los proveedores hagan las entregas.

Aseguró que la mayoría de este listado ya se encuentra en los parques sanitarios y que las distintas regiones sanitarias están haciendo los retiros para abastecer a todos los establecimientos de salud de la República.

Con respecto a las denuncias de faltantes, instó a los periodistas a hablar con los directores de nosocomios para poder entrar a las farmacias y evidenciar si existe o no falta de insumos y medicamentos.