«

»

Ene 07

Cuando no puedes contra tu enemigo, únete a tus vecinos y acaba con él

 

  • Elimina todos los posibles criaderos y criaderos del Aedes aegypti, tanto de tu casa como de tu comunidad, con el trabajo vecinal conjunto.
  • Unir fuerzas ayudará a hacer frente al transmisor de enfermedades vectoriales.
  • El Dengue mata, el Zika daña y el Chikungunya duele ¡A no bajar la guardia!

criaderos

El famoso refrán “la unión hace la fuerza” se aplica perfectamente a la lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, porque cuando de salud se trata, todas las estrategias que contribuyan a mantenerla son bienvenidas. Así que, si no puedes contra tu enemigo, únete a tus vecinos y acaba con el Aedes aegypti.

A pesar de que actualmente los casos se mantienen contenidos, la cartera sanitaria recuerda que los controles deben ser permanentes para que no se disparen y tengamos brotes de estas enfermedades. Para ello, es preciso trabajar en equipo.

Y ello implica responsabilidades individuales y grupales. Revisar la casa en su interior y también el patio, así como las canaletas, y la eliminación de recipientes que puedan convertirse en criaderos, engloban las tareas individuales; en tanto que el control vectorial en el barrio, con rastrillaje coordinado entre las organizaciones vecinales, las municipalidades y los centros de salud, corresponden a las responsabilidades grupales.

¿Dónde se pueden reproducir el Aedes aegypti?

Dentro de la casa pueden existir floreros, portamacetas, jarrones, botellas retornables, desagüe de refrigeradores, inodoros que no se utilizan, incluso acondicionadores de aire que acumulan agua.

Éstos pueden ser potenciales criaderos si es que no son tratados correctamente. Por ello es recomendable usar arena en vez de agua en los floreros, revisar constantemente las macetas, jarrones y desagüe de refrigeradores; tapar los inodoros (generalmente del baño social) cuya cisterna no se desagua constantemente.

Cubiertas a la intemperie (en gomerías), baterías viejas, carrocerías y piezas de automotores, baterías, latas, botellas o frascos de diverso tipo, juguetes viejos a la intemperie, baldes, tarros, materiales de construcción, cáscaras de huevo, coco u otras, botas de goma en desuso, son otros ejemplos de fuente de cría del vector.

También se pueden encontrar en el patio de la casa recipientes descartables, frascos, botellas, latas, tanques, tambores, toneles, tanques elevados, plantas de hoja ancha (bromelias, banano), canaletas de desagüe, plantas acuáticas, vidrios en la pared, ladrillos huecos, bloques, huecos en paredes (bloques).

Para la identificación y eliminación de estos potenciales criaderos, se necesita invertir 10 minutos diarios en la revisión de la vivienda.

Ante su detección, existen maneras de inutilizarlos como fuente de cría de mosquitos. Todos los objetos eliminables (que ya no son útiles), deben disponerse en bolsas de basura y depositarlos para su recolección los días que pasa el recolector municipal.

En el caso de las canaletas, se recomienda la limpieza periódica para que no acumulen hojas que luego, con las lluvias, se convierten en criaderos; si no se utilizará por muchos días el inodoro, hay que taparlo; los tanques de agua potable deben estar tapados; las piscinas tienen un cuidado especial, mediante el tratamiento químico; y las botellas retornables, disponerlas boca para abajo; no utilizar porta macetas y cambiar el agua de bebedero de animales de manera diaria.